Claudia López Hernández, precandidata presidencial y exalcaldesa de Bogotá, junto con su grupo ciudadano Imparables, formalizó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral su intención de participar en la consulta interpartidista programada para el 8 de marzo de 2026, un mecanismo que definirá aspirantes para las elecciones presidenciales de mayo de ese año y que coincide con los comicios al Congreso de la República. La radicación de la comunicación oficial se realizó el 10 de diciembre a las 8:00 de la mañana, cumpliendo con las exigencias legales para competir en una opción política de centro, mientras que el grupo ha recolectado más de 1,2 millones de firmas en apoyo a esta iniciativa, las cuales se gestionarán también ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esta movida busca posicionar a López como representante de una alternativa a los extremos ideológicos que han marcado la política colombiana en las últimas décadas, como el uribismo y el Pacto Histórico del petrismo, preparando el terreno para una coalición de sectores mayoritarios no identificados con ninguno de esos polos. La precandidata enfatiza en una propuesta que trascienda caudillos, sectarismo y polarización, concentrándose en resultados concretos, carácter y cero corrupción para las necesidades de la gente.
Las palabras de Claudia López
En su anuncio, López declaró: “Hoy millones de personas, las mayorías ciudadanas de Colombia, buscamos alternativas distintas a los extremos que han marcado nuestra vida pública en las últimas décadas, para liderar el gobierno y sacar el país adelante”. Agregó: “Una alternativa que en el 2026 trascienda la propuesta del frente amplio y el pacto histórico del petrismo y que no retroceda al Pacto prehistórico que propone el uribismo. Una alternativa que trascienda caudillos, sectarismo y polarización y se concentre en cumplirle a la gente y dar soluciones concretas a sus necesidades”.
“Una buena alternativa para enfrentar a los dos extremos es mediante una consulta entre quienes genuinamente queremos representar una alternativa democrática distinta a ellos. Así lo reiteré ante el @CNE_COLOMBIA. En cualquier caso, no son las componendas politiqueras sino el voto libre de las mayorías el que decidirá el año entrante el rumbo y liderazgo con carácter, resultados y cero corrupción que busca Colombia”.
Claudia López, precandidata presidencial
Además, López aclaró su trayectoria política al afirmar: «La joda de: ‘Ay, voté por Petro y se le enroscó a Petro’. Yo nunca he estado en eso. Yo nunca he sido del Pacto Histórico, nunca he sido de un pacto de izquierda, nunca. Al único partido que yo había pertenecido era al Verde», recordando su apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022 sin haber pertenecido a su coalición ni a la izquierda tradicional. De esta forma, compite por liderar una administración enfocada en resultados palpables y libre de corrupción, apostando por el voto ciudadano en la consulta como árbitro definitivo.















