Cámara cierra debate de moción de censura a ministro Sánchez; votación el 16 de diciembre

Compartir en redes sociales

La Cámara de Representantes de Colombia cerró este miércoles el debate de la moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, tras casi cinco horas de intervenciones cargadas de críticas por el incremento de la violencia en el país, los secuestros, los presuntos falsos positivos y las muertes de menores en operaciones militares. La votación para decidir si Sánchez continúa en su cargo se programó para el próximo martes 16 de diciembre a las 9:00 de la mañana, en una plenaria que al momento del cierre contaba apenas con 16 representantes presentes, entre ellos Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Arbeláez, Wilmer Castellanos, Andrés Forero y Hernán Cadavid.

El debate, que inició alrededor de las 12:30 de la tarde y culminó cerca de las 6:30 de la tarde, fue impulsado principalmente por la representante Katherine Miranda, con apoyo de Catherine Juvinao, quien cuestionaron el deterioro en la seguridad durante el gobierno de Gustavo Petro. Se denunció un alza en los homicidios contra integrantes de la Fuerza Pública, con 153 asesinados entre enero y octubre de 2025, la cifra más alta desde 2015, y 527 personas secuestradas en el mismo período, la mayor desde 2006. Además, se criticó el aumento de combatientes de 15.120 en 2022 a más de 25.000 en 2025, un incremento aproximado del 70 por ciento frente al 2,3 por ciento registrado en el gobierno de Iván Duque, así como las muertes de 54 menores en bombardeos o enfrentamientos y cinco operaciones aéreas sin información pública sobre víctimas.

Denuncias de falsos positivos y respuestas del ministro

Entre las acusaciones más graves destacaron presuntos falsos positivos en Ituango, Antioquia, y Vistahermosa, Meta, donde se reportó el caso de un civil muerto, desatado y acomodado con un arma simulada para hacerlo pasar por combatiente. El ministro Pedro Sánchez intervino alrededor de las 5:30 de la tarde para responder que todos estos hechos están bajo investigación de la Fiscalía y que se aplicará la máxima contundencia de la ley, enfatizando que no se toleran tales irregularidades.

“Señor ministro, entre enero y octubre del 2025, 153 integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados. (…) Pero también le digo, ministro, los secuestrados: entre enero y octubre del dos mil veinticinco, quinientos veintisiete personas fueron secuestradas en todo el territorio nacional. Ministro, la cifra más alta desde el dos mil seis”

Katherine Miranda, representante

“Eso está siendo investigado por la Fiscalía y esperamos que se aplique toda la contundencia (…) Eso no lo toleramos”

Pedro Sánchez, ministro de Defensa

Otras intervenciones, como las de Catherine Juvinao y Juan Carlos Losada, pusieron el foco en las víctimas menores de edad, rechazando dobles raseros en el conflicto armado. Losada insistió en posicionarse del lado de las víctimas y no del discurso que las presenta como victimarios, mientras Alejandro Ocampo defendió a las Fuerzas Militares por no estar inmersas en delitos como los de gobiernos anteriores, aunque admitió su rechazo a los bombardeos que causan muertes de niños.

“54 menores han muerto o en bombardeos, o en enfrentamientos con la fuerza pública, durante el Gobierno de Gustavo Petro”

Catherine Juvinao, representante

“Aquí no puede haber dobles raceros cuando se trata de la vida de menores de edad que son víctimas del conflicto armado. Entonces uno aquí se para o del lado de las víctimas o se va a poner con el discurso retrógrado de que esos niños son victimarios”

Juan Carlos Losada, representante

“Unas fuerzas militares que no están inmersas en delitos que antes en otros gobiernos se cometían (…) hoy a nuestros militares, nuestros generales y a nuestro ministro sean motivo de celebración y orgullo para nosotros. Y algo que sí debo decir aquí, porque no puedo ocultarlo, es que a mí no me gustan los bombardeos cuando mueren niños”

Alejandro Ocampo, representante

Esta moción de censura surge en un contexto de múltiples citaciones previas al Gobierno por materia de seguridad, aunque ninguna ha prosperado hasta ahora en la presente administración. La votación del martes será determinante para el futuro de Pedro Sánchez al frente del Ministerio de Defensa, en medio de un panorama de creciente inseguridad que ha marcado el debate público en el Congreso.

Sigue leyendo