El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra analizando la revocatoria de la candidatura de Miguel Abraham Polo Polo al Congreso de la República para las elecciones del 8 de marzo de 2026, tras denuncias por presunta doble militancia. El representante a la Cámara, elegido en 2022 con el aval del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, renunció a esta colectividad el 5 de septiembre de 2025 para cambiar su respaldo al Consejo Comunitario La Gran Vía de los Remedios, lo que ha generado un proceso formal bajo el expediente CNE-E-DG-2025-030015. Las denuncias, impulsadas inicialmente por María Inés Villafañe, Anny Yohana Maturana Potes, Marino Sánchez Aguilar e Idalmy Minotta Terán, se basan en la Ley 1475 de 2011 y la Resolución 5107 de 2022, que exigen una renuncia con al menos 12 meses de antelación para evitar sanciones por doble militancia.
El CNE avocó conocimiento del caso el 22 de diciembre de 2025, y una audiencia definitoria programada para el 2 de febrero a las 12:00 del día fue aplazada, en un hecho similar al de Merelen Castillo, quien perdió su candidatura ese mismo día por idéntico motivo. Polo Polo oficializó su aspiración en una lista afrodescendiente junto a Verónica Cuello y Hitler Rouseau Chaverra, vinculada al movimiento Defensores de la Patria liderado por Abelardo de la Espriella, que recolectó 4,8 millones de firmas. Las pruebas presentadas incluyen documentación de militancia, certificación de colectividad y la carta de renuncia de septiembre de 2025, donde el congresista argumentó la falta de un factor subjetivo para reconocerse como miembro del consejo original.
Denuncias y llamado a la acción
El dirigente del Partido Ecologista Colombiano, Líner Campo, ha sido uno de los voceros más activos en el proceso, destacando que María Inés Villafañe fue la primera en demandar por doble militancia, iniciando un procedimiento al que se sumaron otros colombianos por coadyuvancia. Campo ha instado al CNE a agilizar el trámite, recordando que el incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia sancionable según los estatutos, y en el caso de candidatos, es causal para la revocatoria de la inscripción. Este partido surgió del aval del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo mediante la Resolución 5107 de 2022, lo que añade complejidad al caso de Polo Polo.
“Fue la primera que demandó por doble militancia a Miguel y es la persona que inicia todo este proceso, donde luego, por coadyuvancia, muchos otros colombianos se sumaron”
Líner Campo, dirigente Partido Ecologista Colombiano
“Hoy (2 de febrero), casualmente, a las 12 del día, había procedimiento ya de sancionatorio, la audiencia definitoria, pero nuevamente fue aplazada. Estamos invitando al Consejo Nacional Electoral para que agilice este procedimiento por el bienestar de los negros y negras de este país”
Líner Campo, dirigente Partido Ecologista Colombiano
“el incumplimiento de estas reglas constituye doble militancia, que será sancionada de conformidad con los estatutos, y en el caso de los candidatos será causal para la revocatoria de la inscripción”
Consejo Nacional Electoral (CNE)
“Los motivos de esta decisión no son distintos a la falta de un factor subjetivo que me haga auto reconocerme como miembro de su consejo comunitario, agrupación que en su momento me permitió llegar la Cámara y tener voz y voto en el Congreso”
Miguel Abraham Polo Polo, en carta de renuncia
La posible revocatoria no solo afectaría la aspiración de Polo Polo para el periodo 2026-2030, sino que podría sentar un precedente clave para la curul afrodescendiente en el Congreso, en un contexto de escrutinio estricto sobre las militancias en colectividades étnicas. Mientras el proceso avanza en las instalaciones del CNE en Colombia, las comunidades afro esperan una resolución que garantice el cumplimiento de las normas electorales.















