CNE otorga personería jurídica al Pacto Histórico por fusión de Comunista, UP y Polo

Compartir en redes sociales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó este miércoles 3 de diciembre la personería jurídica al Pacto Histórico, reconociendo la fusión de los partidos Comunista Colombiano, Unión Patriótica y Polo Democrático Alternativo, e inscribiéndolo en el Registro Único de Partidos, Movimientos Políticos y Agrupaciones Políticas. La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico y jefa de debate del candidato Iván Cepeda, celebró la decisión a solo cinco días del cierre de inscripciones para las elecciones al Congreso de la República en 2026.

La Resolución No. 09673 de 2025 del CNE establece que los efectos de esta personería surtirán plenos una vez resueltos los procesos sancionatorios pendientes contra la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunista, lo cual deberá ocurrir en un plazo máximo de quince días. Esta medida llega tras casi tres años de un proceso colectivo destinado a consolidar un bloque progresista en Colombia, permitiendo ahora la inscripción de listas al Senado y a la Cámara para los comicios venideros.

Un camino de unidad tras años de esfuerzo

María José Pizarro ha sido la principal impulsora de esta fusión, que inició hace casi tres años en medio de un inicial escepticismo sobre la posibilidad de unir fuerzas progresistas e izquierdistas en el país. Lo que comenzó como pasos difíciles, con discusiones profundas y esfuerzos colectivos para construir confianza, culminó en esta victoria que fortalece la continuidad del progresismo político.

“Hoy es un gran día para el cambio en Colombia”.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico

“Hemos logrado la fusión del Pacto Histórico. Esperamos que en las próximas horas se acepte que Progresistas, el nuevo partido naciente, entre también a esta fuerza política”.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico

En un video difundido en sus redes sociales (@PizarroMariaJo en X), la senadora enfatizó el carácter titánico de este recorrido: “Han sido años duros de trabajo, de esfuerzos colectivos, de discusiones profundas para lograr lo que era nuestro objetivo central, que era poder constituirnos como un bloque progresista en el país. Hace casi tres años empezamos este camino titánico, el de la unidad de las fuerzas progresistas y de la izquierda de Colombia. Los primeros pasos fueron difíciles, había mucho escepticismo, pero poco a poco fuimos construyendo confianzas que se tradujeron en decisiones y trabajo conjunto para dar continuidad al progresismo en los próximos años”.

La senadora concluyó su mensaje con optimismo: “Hoy es un gran día. Hoy estamos celebrando”, destacando no solo el logro alcanzado sino también la apertura para una posible adhesión del partido Progresistas a esta alianza fortalecida, lo que podría ampliar aún más el espectro de la izquierda colombiana de cara a los desafíos electorales del 2026.

Sigue leyendo