Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República, alertó sobre un recalentamiento económico en Colombia impulsado por un mayor gasto público y un crecimiento acelerado que superan los niveles normales, lo que genera presiones inflacionarias. Durante el conversatorio Panorama económico: retos y oportunidades para 2026, y en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, Taboada enfatizó la necesidad de coordinar las políticas fiscales y monetarias para evitar desequilibrios. Datos revelan que el Producto Interno Bruto creció un 2,9% en lo corrido de 2025, con una proyección del 2,6% para el cierre del año, mientras la inflación anual alcanzó el 5,5% en octubre.
El panorama se complica en medio del debate por el salario mínimo para 2026, que inició el 1 de diciembre en mesas de concertación con posturas encontradas: el ministro Armando Benedetti propone un aumento del 11%, mientras los gremios empresariales abogan por entre el 7% y el 7,5%. Esta expansión económica ha sido impulsada por la valorización de activos globales, el debilitamiento del dólar, el elevado consumo de los hogares post-pandemia, un mercado laboral dinámico, el crecimiento del crédito, las remesas y los ingresos del sector cafetero, pasando de un consumo reducido tras la pandemia a niveles sobre normales.
Riesgos financieros y llamado a la contraclicidad
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, y Carlos Andrés Quicazán, director del Departamento de Estabilidad Financiera, también participaron en el evento, donde Quicazán identificó tres riesgos principales para la estabilidad financiera, aunque ejercicios de estrés confirman la solidez del sistema. La codirectora Taboada insistió en que tanto la política monetaria como la fiscal deben actuar de manera contracíclica para sostener el crecimiento y el empleo sin comprometer la estabilidad financiera ni la equidad social.
“Nos estamos recalentando nuevamente, entonces hay que volver a jalar la economía a ese nivel que llamamos normal”
Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República
“Tanto la política monetaria como la fiscal deben actuar de manera contracíclica”
Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República
En este contexto de tensiones, Fenalco anunció su no participación en las mesas de concertación por el salario mínimo, mientras el presidente Gustavo Petro critica la política del Banco de la República y defiende un aumento salarial mayor. La información se basa en el Reporte de Estabilidad Financiera y fuentes como @bancorepublicacolombia en Threads, Colprensa, Mauricio Alvarado y Andrea Puentes de Presidencia, destacando la urgencia de acciones coordinadas para 2026.















