La Veintitrés

Colombia buscará esta tarde su segunda victoria en eliminatoria ante Uruguay

Compartir en redes sociales

FOTO @FCFSeleccionCol

Colombia regresa a su estadio para enfrentar esta tarde a Uruguay en el tercer partido de la eliminatoria suramericana que dará los cupos para el mundial del 2026 en México, Canadá y EEUU. El equipo de Néstor Lorenzo ganó en su primera salida a Venezuela (1-0) y empató ante Chile en la segunda (0-0), sumando 4 puntos y ubicándose parcialmente como tercero del torneo. 

Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, suma tres puntos en la tabla producto de su triunfo ante Chile 3-1 en Montevideo. 

Colombia tuvo dificultades para conformar su selección producto de algunas lesiones que dejaron por fuera de la convocatoria a jugadores como Yerry Mina, Jhon Lucumí y Jefferson Lerma yJuan Guillermo Cuadrado, sin embargo, Lorenzo mantendrá la misma base de los primeros partidos contando especialmente para el frente de ataque con Luis Díaz, Jhon Arias y Rafael Santos Borré. La única duda del estratega nacional es si utiliza en el medo de entrada a James Rodríguez o Jorge carrascal. 

Al respecto del partido Lorenzo se mostró confiado con lo que pueden hacer ante los uruguayos, “El partido será intenso, más allá de las condiciones climáticas, los dos equipos propondrán cosas parecidas. El que gane el duelo en las zonas fuertes será el que se lleve el resultado. Nos preocupa la deshidratación y hemos hecho lo que los protocolos indican para tener el mejor rendimiento. Todos mis jugadores tiene la misma responsabilidad, no podemos echarle al hombro el equipo a un solo jugador, y en el caso de Luis Díaz solo esperamos que con los entrenamientos y conocimiento de sus compañeros nos aposte lo mejor para beneficio de nuestra selección”.

Marcelo Bielsa, por su parte, dijo que “saldremos a luchar de igual a igual ante Colombia. Será un duelo clave para las dos selecciones. Uruguay es un equipo dinámico, con movilidad, ritmo y asociación colectiva para la construcción de su juego y esperamos que el movimiento de nuestros jugadores nos permitan sacar adelante el compromiso”.

Bielsa en anteriores oportunidades jugó ante Colombia dirigiendo a Argentina y Chile, pero en Barranquilla por eliminatorias solo estuvo en un partido con los gauchos, sacando empate a un gol en noviembre de 2003. También por eliminatoria jugó en Bogotá en el 2002 ganando 1-3 y dirigiendo a Chile se enfrentaron en Medellin en el 2010, ganando 2-4.  

Una de las novedades que tendría Bielsa para el partido ante Colombia sería el ingreso de Ronald Araujo a cambio de Matías Viña en defensa, mientras que en el ataque se tendía la presencia de Facundo Pellistri a cambio de Canobbio.

Los charrúas en las dos últimas eliminatorias lograron llevarse 4 de los 6 puntos en disputados en Barranquilla al ganar en 3-0 en las eliminatorias para Catar y empatar a cero goles en la eliminatoria para Rusia 2018. En las jornadas para los anteriores mundiales, los colombianos han ganado 4 juegos, empatado 3 y perdido 1 en casa ante Uruguay, marcando 15 goles a favor y recibiendo 4. El último triunfo colombiano fue en el 2014 para el mundial de Brasil. 

Reacciones

Wilmar Barrios manifestó previo al partido que “Estamos concentrados y preparando todo para que las cosas salgan muy bien y podamos sumar los tres puntos en casa. Buscaremos neutralizar el ataque de ellos y esperamos estar al 100% de nuestras capacidades futbolísticas”. 

Wilson Pérez indicó que “será un partido bastante difícil porque todas las selecciones se están renovando y las de Colombia y Uruguay no son la excepción. Siempre que la ‘Celeste’ vino a Barranquilla hizo buenos partidos; tenemos la experiencia de lo que pasó en las pasadas Eliminatorias, con esa dura derrota, cuando se pensaba que teníamos cómo arrollarlos y perdimos por goleada“.

Nicolás de la Cruz, volante charrúa, dijo que “la selección uruguaya no saldrá a especular ante Colombia la identidad la empezamos a forjar en el partido con Chile, en los amistosos que se han jugado anteriormente y creo que se ha visto un equipo que sale a proponer. Estamos en plena renovación de planteles y va a ser un partido muy parejo, de mucha intensidad. Obviamente el clima va a jugar su partido pero va a ser igual para los dos“, finalizó.

Posibles nóminas:

Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, James Rodríguez (Jorge Carrascal); Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré. DT: Néstor Lorenzo.

Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathías Araújo, Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Giorgian De Arrascaeta (Agustín Canobbio) y Darwin Núñez. DT: Marcelo Bielsa.

Arbitro: Piero Maza (Chile) 

Sigue leyendo