Colombia ejecuta solo 64,2% de $78,1 billones en inversión pública 2025

Compartir en redes sociales

La ejecución de la inversión pública en Colombia durante el año fiscal 2025 apenas alcanzó el 64,2 por ciento de los 78,1 billones de pesos apropiados en el Presupuesto General de la Nación, lo que deja 27,9 billones sin utilizar y un rezago de compromisos fiscales no pagados que suma 49 billones de pesos, según el informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. Mauricio Salazar, director del observatorio, presentó estos datos que revelan un análisis detallado de la ejecución presupuestal en el país, destacando la inversión como el rubro más flexible y propenso a recortes y aplazamientos.

En total, el Presupuesto General de la Nación se ejecutó en un 87,8 por ciento, o 86,5 por ciento si se excluye el servicio de la deuda, cifras inferiores al promedio histórico de 89,3 por ciento para el PGN y 76,3 por ciento para la inversión. Comparado con 2024, cuando la ejecución total fue del 81,9 por ciento y el rezago alcanzó los 62,7 billones, el 2025 muestra una ligera mejora, pero marca el cuarto año consecutivo por debajo del promedio histórico del PGN y el tercero para la inversión pública. Sectores como educación, con 97,3 por ciento; salud y protección social, con 96,1 por ciento; y ciencia, tecnología e innovación, con 95,4 por ciento, lideraron la ejecución, mientras que Presidencia registró solo 40,9 por ciento, transporte 47,4 por ciento, agricultura 59,5 por ciento y planeación 61,7 por ciento.

Rezago acumulado y presiones fiscales futuras

El rezago presupuestal de 49 billones en 2025 compite directamente con las prioridades de 2026 y reduce el espacio para nueva inversión, en un contexto donde se activó la cláusula de escape y se suspendió la regla fiscal. Presidencia acumula tres años de baja ejecución: 16 por ciento en 2023, 27,7 por ciento en 2024 y 40,9 por ciento en 2025, mientras que los rezagos entre 2020 y 2023 oscilaron entre 23,2 y 34,9 billones de pesos. Salazar enfatizó que este panorama agrava la dependencia de deuda para financiar al país.

“De $100 que se pensaban hacer en inversión en 2025, solo se lograron pagar $64… básicamente lo que usted pensaba pagar en un año, lo va a pagar en dos”

Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

El experto alertó sobre las consecuencias a largo plazo de esta subejecución, especialmente en un año marcado por ajustes presupuestales que destinaron más recursos a Presidencia, el sector con peor desempeño.

“Un país que no gasta mucho en inversión pues es un país que tiende a crecer menos en el largo plazo”

Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

“En los últimos aplazamientos del gasto, algo que llama mucho la atención es que algunos de los ajustes se hicieron fueron para darle más plata a Presidencia, al sector que peor ejecuta”

Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

Finalmente, Salazar subrayó los riesgos fiscales inherentes al rezago elevado, que rigidiza el gasto futuro y amplía las presiones sobre el balance en 2026.

“Parte de lo que preocupa es que Colombia se ha venido financiando a más deuda”

Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

“Un rezago elevado aumenta la rigidez del gasto futuro. En 2026 vamos a tener que pagar ese gasto y, como ya está firmado, esto simplemente amplía las presiones sobre el balance fiscal”

Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

Este informe pone en evidencia la necesidad de mejorar la capacidad de ejecución presupuestal para impulsar el crecimiento económico y honrar compromisos sin agravar la deuda pública en Colombia.

Sigue leyendo