Foto @fifaworldcup_es.
Colombia hizo historia en el Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA al lograr su paso a los cuartos de final del evento orbital tras derrotar a su similar de Jamaica, con gol de Catalina Usme en el minuto 51.
La anotación llegó tras un pase cruzado de Ana María Guzmán que recibió y controló muy bien la capitana de Colombia, para definir de zurda al palo derecho de la portería de Jamaica. Fue un golazo que se celebró con emoción en el estadio por parte de miles de colombianos que estuvieron presentes en el compromiso para acompañar a su selección.
El equipo nacional tuvo las mejores oportunidades para anotar ante un rival que a lo largo del torneo se caracterizó por su defensa sólida, hasta el punto que esta fue la única anotación que recibió en contra a lo largo del Mundial.
La capacidad y condición técnica de las nuestra, una vez más pusieron a la selección en la vitrina del mundo futbolístico, que reconoció la victoria colombiana como justa para conseguir así su paso a la siguiente fase del mundial en donde enfrentará a Inglaterra que elimino a Nigeria en partido que se definió con los cobros desde el punto penal, para buscar el cupo a la semifinal.
El compromiso de cuartos de final entre estas dos selecciones será el sábado 12 de agosto a partir de las 5:30 de la mañana en el estadio olímpico de Sídney, que tiene una capacidad de 75 mil espectadores.
Desde 2011 una selección femenina suramericana no clasificaba a esta fase del mundial de fútbol, la última fue Brasil.
Reacciones
Para Nelson Abadía, el DT colombiano, el triunfo fue producto de la forma como se supo enfrentar al rival: “Este es un momento único para el fútbol colombiano gracias al trabajo que hicieron nuestras jugadoras, supimos abrir los espacios y ahí logramos el mejor funcionamiento, lo que nos permitió finalmente lograr esta importante victoria”.
Catalina Usme, autora del gol del triunfo, dedicó la victoria a su familia por el apoyo que desde siempre le han dado: “Mi familia y todos se lo han ganado por mostrarme el camino. No puedo describir lo que siento, son muchos años de caídas y volver a levantarse, pero acá vinimos a hacer historia y lo estamos logrando. En el gol tuve la cabeza fría para definir y sacar adelante el partido. Ahora viene un nuevo juego, porque el techo va más allá, vinimos a jugar 7 partidos y por ahora llevamos 4, nos quedan tres finales”.
Daniela Montoya: “No hay palabras para decir lo que sentimos, teníamos el presentimiento de que todo saldría bien, no era fácil, pero se logró. Esto es para todo el país, sabemos que estamos para cosas grandes. Solo nos falta que ahora en Colombia tengamos competencia todo el año para tener aún mejores resultados”.
La alegría de Jorelyn Carabalí después del partido le dio para decir que “despertaremos cuando levantemos la copa, no podemos dar ventajas, a veces se escapan detalles, pero sabemos que la unión del equipo nos permitirá hacer las cosas bien. Ahora nos debemos concentrar en lo que sigue”.
La juvenil debutante Ana María Guzmán no escondió su felicidad y agradeció a todos quienes le han apoyado siempre: “Nos lo merecíamos y estamos muy orgullosas de este paso que dimos. Fue una elegancia, sentí mariposas, pero todas me ayudaron y salió muy bien en este debut”.
Linda Caicedo, sonriente y emocionada al máximo, dijo que valió la pena para los colombianos esta madrugada, “no les fallamos y estamos muy felices. Ahora vamos por Inglaterra, un rival difícil, pero no imposible, ellas son una potencia mundial. Esperaremos el apoyo de los colombianos en el Estadio Olímpico, nosotras vamos por un paso más. No ha sido fácil lo logrado hasta ahora, pero seguimos con nuestro propósito firme para conseguir lo máximo en este mundial”.