La Selección Colombia Sub-17 Femenina deberá, como mínimo, empatar mañana frente a Paraguay en Palmira para avanzar a la siguiente fase de la Copa CONMEBOL Sub-17 Femenina


En su despedida de la afición manizaleña, el equipo nacional cayó 0-1 frente a Chile en la cuarta jornada del Grupo A, en un partido marcado por un gol tempranero, producto de una desconcentración defensiva, y por las difíciles condiciones del terreno de juego en el Estadio Palogrande debido a las lluvias.
A pesar de los intentos, las jugadoras colombianas no lograron superar la defensa chilena, que tras anotar el gol se cerró con una férrea marca. La lluvia y el mal estado de la cancha limitaron aún más el juego ofensivo de las locales, que terminaron frustradas ante la imposibilidad de reaccionar.
Con esta victoria, Chile asumió el liderato del grupo con cinco puntos, los mismos que Venezuela, que ocupa el segundo lugar por diferencia de gol y ya completó sus partidos de la fase inicial, cerrando con una victoria 2-1 sobre Paraguay. Colombia y Paraguay, con cuatro puntos cada una, comparten el tercer lugar, mientras que Argentina es última con dos unidades, aunque tiene un partido pendiente.
El grupo A podría terminar con un quíntuple empate a cinco puntos si mañana se registra un empate entre Colombia y Paraguay, y si Argentina derrota a Chile. Ambos encuentros se disputarán simultáneamente, ya que de ellos depende la clasificación al hexagonal final, que comenzará el lunes y reunirá a los tres mejores de cada grupo.

En cualquier escenario, un empate entre Colombia y Paraguay garantiza la clasificación de ambos equipos. Por su parte, Venezuela solo asegurará su paso si hay un ganador entre colombianas y paraguayas, y si Argentina no vence a Chile por goleada.
Panorama del Grupo B
En el Grupo B, Brasil y Ecuador ya están clasificadas con seis puntos cada una. Hoy, Ecuador enfrentará a Bolivia, mientras que Uruguay, que marcha tercero, se medirá ante Brasil en busca de un cupo al hexagonal.
El fuerte invierno que afecta por estos días a varias ciudades de Colombia ha sido un factor determinante en el desarrollo del torneo. La fase de grupos finalizará este viernes y, desde el lunes, las seis selecciones clasificadas disputarán el título continental en formato de todos contra todos. Además, el torneo definirá los cuatro representantes sudamericanos al Mundial Sub-17 de la FIFA, que se celebrará en octubre en Marruecos.
sos/