Colombia registra 792 lesionados por pólvora en Nochebuena: 260 menores y tres en UCI en Medellín

Compartir en redes sociales

El Instituto Nacional de Salud reportó este miércoles 792 personas lesionadas por pólvora en Colombia durante la Nochebuena, con corte a las 8:00 de la mañana del 25 de diciembre, de las cuales 260 son menores de edad, incluyendo 30 casos en los que adultos alcoholizados estuvieron involucrados. El grueso de las lesiones corresponde a quemaduras en el 88,8 por ciento de los casos y laceraciones en el 55,2 por ciento, provocadas principalmente por la manipulación irresponsable e ilegal de artefactos pirotécnicos como totes en el 31,6 por ciento, otros tipos en el 20,5 por ciento y voladores en el 17,5 por ciento. En Medellín, un incendio causado por un artefacto pirotécnico a las 2:49 de la mañana dejó tres menores de 6, 8 y 11 años en unidad de cuidados intensivos, en el sector de Granizal.

Los departamentos más afectados fueron Antioquia con 115 casos, Bogotá con 64, Norte de Santander con 46 y Cauca con 45, mientras que en ciudades como Medellín se registraron 56 lesionados, Cúcuta 23, Armenia 13, Neiva 10 y Pereira 9. Otros territorios como Atlántico con 41, Cundinamarca con 40, Barranquilla con 35, Nariño con 31 y Valle del Cauca con 27 también reportaron cifras significativas, e incluso hubo un caso aislado en lugares como Ibagué, Florencia, Quibdó, Mocoa, Leticia e Inírida. Este balance preliminar del Portal Sivigila muestra una variación del 0,9 por ciento respecto al mismo período de la temporada 2024, con cuatro intoxicaciones adicionales por fósforo blanco y sin fallecimientos registrados hasta el momento.

Alza preocupante en Medellín y llamado a la responsabilidad

En Medellín, la tendencia de lesiones por pólvora va en aumento, pasando de 23 casos en 2022, 33 en 2023, 35 en 2024 y ya 51 en lo que va de esta temporada, lo que resalta el uso irresponsable en celebraciones navideñas. Este incendio en Granizal, el cuarto en diciembre relacionado con pólvora y globos de mecha, obligó a evacuar a dos adultos: una mujer de alto riesgo médico y un hombre en observación. Las autoridades continúan actualizando las cifras, pero el mensaje es claro sobre los riesgos latentes de estas prácticas prohibidas.

«El uso irresponsable de la pólvora no solo es una contravención, sino un riesgo latente que hoy tiene a tres niños luchando por sus vidas».

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín

Desde La Veintitrés Manizales, se reitera la importancia de evitar el manejo de pólvora en festividades, especialmente protegiendo a los menores, mientras el Instituto Nacional de Salud mantiene el monitoreo para prevenir más tragedias en esta recta final de las celebraciones de fin de año.

Sigue leyendo