Colombia registra 825 lesionados por pólvora del 1 al 25 de diciembre

Compartir en redes sociales

El Instituto Nacional de Salud reportó 825 casos de personas lesionadas por el uso de pólvora pirotécnica en Colombia entre el 1 y el 25 de diciembre de 2024, un incremento del 5,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Bogotá, Norte de Santander y Cauca, según los reportes preliminares de vigilancia intensificada emitidos por el INS, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca. Estas cifras preliminares, recopiladas a través de sistemas como SaluData en Bogotá y boletines de bomberos, reflejan el riesgo durante las celebraciones navideñas.

De los lesionados a nivel nacional, 267 fueron menores de 18 años, lo que representa el 32,3 por ciento del total, incluyendo 29 casos en los que adultos bajo los efectos del alcohol supervisaban a los niños. No se registraron fallecidos hasta la fecha. En Bogotá, se acumulan 70 casos, con 51 adultos y 19 menores, de los cuales dos involucraron a adultos ebrios; solo en la noche de Navidad se reportaron 16 incidentes, con las localidades de Engativá, Bosa y Suba como las más golpeadas. Las lesiones más comunes en la capital fueron en manos con 44 casos, seguidas de cara con 18, ojos con 9, miembros inferiores y superiores con 6 cada uno, y cuello con 4.

En Cundinamarca, 40 casos en 25 municipios

En Cundinamarca, los bomberos registraron 40 casos acumulados en 25 municipios entre el 1 y el 25 de diciembre, distribuidos en 11 menores —tres femeninas y ocho masculinas— y 29 adultos —ocho femeninas y 21 masculinos—. Solo entre el 24 y el 25 de diciembre se atendieron 10 emergencias, con dos menores y ocho adultos afectados. Estas cifras se mantienen estables respecto al mismo corte de 2024 con 40 casos, y muestran una ligera disminución del 2,4 por ciento en comparación con 2023 que tuvo 41.

Las autoridades enfatizan que estos reportes son preliminares y sujetos a actualizaciones durante el resto de la temporada de fin de año, e incluyen vigilancia de intoxicaciones por fósforo blanco y metanol, aunque no se cuantificaron en este boletín. Hacen un llamado urgente a la población para evitar la manipulación de pólvora, especialmente por parte de menores, y recomiendan denunciar irregularidades a través de la Línea 123, aplicar agua fría en caso de quemaduras y no usar cremas ni remedios caseros que puedan agravar las heridas.

Sigue leyendo