La Veintitrés

Colombia se destaca en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 

Compartir en redes sociales

La delegación también alcanzó dos cupos para los Juegos Paralímpicos París 2024 y tres récords Parapanamericanos impusieron los colombianos hoy.

Santiago de Chile, 18 de noviembre de 2023. La delegación colombiana se destacó desde el inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 al cosechar un impresionante total de cinco medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce, marcando su presencia en distintas disciplinas.

A continuación le contamos los resultados para el país pasada la segunda jornada:

Medallas y récords en la para natación 

La Para natación se destacó como el deporte que más medallas aportó durante la jornada inaugural, con tres atletas ganando el oro en sus respectivas pruebas. Sara Vargas, María Paula Barrera y Carlos Daniel Serrano se coronaron campeones en los 200m combinado SM7, 50m libre S10 y 200m combinado SM7, respectivamente, este último estableciendo un nuevo Récord Parapanamericano con un tiempo de 2:31.64.

En total, la Para natación colombiana logró ocho medallas en esta jornada, incluyendo cinco de plata y dos de bronce. Destacaron las actuaciones de Zharith Rodríguez, Gabriela Oviedo, Miguel Ángel Rincón, Nelson Crispín y Juan Esteban García.

Además de las preseas, García aseguró un cupo para los Juegos Paralímpicos París 2024 al obtener la medalla de plata en los 200m libre S14, cumpliendo con la Marca de Clasificación (MQS).

Levantamientos con éxito 

En Para powerlifting, Ana Lucía Pinto brilló con una medalla de oro en la categoría Hasta 61kg, mientras que Jhonny Morales y Cristina Poblador se llevaron dos medallas de bronce en las categorías Hasta 49kg y Hasta 41kg, respectivamente.

Tiro de oro 

El Tiro Para deportivo también dejó huella, no solo con la medalla de oro, sino también con cupos a París 2024. María Teresa Restrepo logró un récord Parapanamericano R3 Mixto Rifle 10m aire y aseguró su participación en los próximos Juegos Paralímpicos.

Más medallas gracias al para tenis 

El Para tenis de mesa finalizó sus competiciones en la modalidad individual con tres medallas de bronce, obtenidas por José David Vargas (Clase 7), Álvaro Puerto (Clase 10) y Nelly Sánchez (Clase 4-5).

Resultados de deportes en conjunto

En deportes de conjunto, Colombia ganó en Rugby en silla de ruedas ante Brasil, en Baloncesto en silla de ruedas masculino contra El Salvador y en Fútbol para ciegos frente a Perú. Sin embargo, sufrió una derrota ante Brasil en Golbol.

Con este impresionante inicio, Colombia se ubica en el tercer lugar del medallero de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con 5 oros, 5 platas y 7 bronces, para un total de 17 preseas.

Información e imágenes: página web Comité Paraolímpico Colombiano.

Sigue leyendo