Colombia suspende exportación de energía a Ecuador; Noboa impone arancel del 30% a productos nacionales

Compartir en redes sociales

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de un arancel del 30 por ciento a los productos colombianos como respuesta a la supuesta falta de ayuda de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, lo que generó una escalada inmediata en la tensión bilateral. En represalia, el presidente colombiano Gustavo Petro ordenó, a través del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, la suspensión indefinida de la exportación de energía eléctrica hacia Ecuador a partir de las 6 de la tarde del 22 de enero de 2026, medida que afecta directamente entre el 8 y el 10 por ciento del consumo energético del país vecino.

Esta crisis diplomática se enmarca en reclamos mutuos por operaciones militares en la frontera, como el puente internacional de Rumichaca, así como por la minería ilegal de oro y el contrabando que, según Ecuador, se originan en territorio colombiano. El ministro de Defensa de Colombia rechazó de plano las afirmaciones de Noboa, destacando la ausencia de diálogo entre ambos gobiernos y subrayando que estas acciones violan los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones, que promueven el libre comercio entre los países miembros.

Aranceles recurrentes y proteccionismo en la región

Los aranceles impuestos por Ecuador no son una novedad en las relaciones comerciales entre ambos países, ya que han sido utilizados de manera recurrente para presionar por desequilibrios comerciales y resolver presiones internas en Quito, donde las industrias nacionales enfrentan fuerte competencia de bienes colombianos. Mientras tanto, en la frontera, vehículos continuaban cruzando el puente de Rumichaca el mismo 22 de enero, reflejando la continuidad del flujo comercial pese a las tensiones crecientes que ahora amenazan la competitividad de los exportadores colombianos en el mercado ecuatoriano.

«La imposición de aranceles por parte de Ecuador a productos provenientes de Colombia es una estrategia política más y que es recurrente entre ambos países. Habitualmente, se justifica como mecanismo para presionar las operaciones militares en la frontera y reducir el tráfico de minería de oro y contrabando que se origina y fortalece en el territorio colombiano».

July Villalba, experta en desarrollo internacional y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano

«Detrás de estas imposiciones también se denota por parte del Gobierno ecuatoriano el querer aplicar medidas proteccionistas debido a la baja productividad de las industrias nacionales, que enfrentan una fuerte competencia de bienes importados de Colombia».

July Villalba, experta en desarrollo internacional y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano

«La aplicación de aranceles por parte de Ecuador afecta a los exportadores y reduce la competitividad de sus productos en el mercado ecuatoriano; además, viola los acuerdos establecidos por la Comunidad Andina de Naciones, organización que vincula a estos dos países y que promueve el libre comercio».

July Villalba, experta en desarrollo internacional y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano

Esta escalada forma parte de una tendencia regional de crisis diplomáticas tras anuncios recíprocos, con impactos directos en el comercio bilateral y la estabilidad energética de Ecuador. Fuentes como AFP/iStock, Reuters, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y AP (Leonardo Castro) confirman los detalles de estos eventos, que podrían prolongarse si no se restablece el diálogo entre Bogotá y Quito.

Sigue leyendo