El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, reportó este jueves 26 de junio la incautación de 1,1 toneladas de cocaína y el desmantelamiento de un megalaboratorio de producción de drogas en el municipio de Bochalema, Norte de Santander, en una operación coordinada entre la Policía Nacional y el Ejército. De manera simultánea, el funcionario reveló un golpe aún mayor contra el narcotráfico en aguas internacionales: un operativo binacional con Costa Rica, ejecutado el 13 de junio, permitió decomisar 2,6 toneladas de clorhidrato de cocaína transportadas en un semisumergible interceptado en el Pacífico costarricense, cerca de Cabo Matapalo.
En Bochalema, además del cargamento de cocaína, las autoridades hallaron 300 kilogramos de base de coca, 4.309 galones de insumos líquidos y 950 kilogramos de insumos sólidos, lo que evidencia la capacidad de producción del laboratorio desmantelado. Sánchez Suárez explicó que este centro de operaciones pertenecía a una organización narcotraficante que utiliza Norte de Santander como corredor estratégico para la producción y el tráfico de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos. “Este resultado representa un contundente golpe a las finanzas del narcotráfico y a las estructuras criminales que pretenden utilizar Norte de Santander como corredores para la producción y comercialización de droga”, afirmó el ministro a través de su cuenta oficial en X.
Operativo binacional en el Pacífico: 2,6 toneladas incautadas
El segundo operativo, producto de la cooperación entre la Policía Nacional, la Armada Nacional de Colombia y el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, en el marco de la estrategia Esmeralda Plus, permitió interceptar un semisumergible que transportaba 2,6 toneladas de clorhidrato de cocaína con un valor estimado de más de 20 millones de dólares para el crimen organizado. La droga tenía como destino final Estados Unidos, y su decomiso evitó la comercialización de más de seis millones de dosis en el mercado estadounidense. En el procedimiento fueron capturadas tres personas, dos de nacionalidad colombiana y una ecuatoriana. De acuerdo con las autoridades, la cocaína incautada pertenecería presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), adquirida a grupos armados que operan en Nariño y Cauca.
“El narcotráfico perdió 2,6 toneladas de coca y más de 20 millones de dólares en una operación articulada entre Colombia y Costa Rica. Cuando las naciones cooperan, el narcotráfico retrocede”.
Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, ministro de Defensa de Colombia
El jefe de la cartera de Defensa hizo un reconocimiento público a los policías y soldados que participaron en ambas misiones, y destacó que estos resultados se enmarcan en la política del Gobierno colombiano de reforzar el control territorial y debilitar las finanzas de los grupos criminales. “Mi reconocimiento a nuestros policías y soldados que continúan afectando las economías ilícitas y debilitando las capacidades criminales de quienes amenazan la seguridad de los colombianos”, expresó. Sánchez Suárez también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad ilícita a través de las líneas telefónicas habilitadas, garantizando absoluta reserva, como parte de los esfuerzos por desarticular las redes de narcotráfico que siguen operando en el país.












