Las selecciones de Colombia y Francia se encuentran en negociaciones avanzadas para disputar dos partidos amistosos en la segunda mitad de marzo de 2026 en Estados Unidos, como preparación para el Mundial de ese año, aunque todo queda pendiente de que no terminen en el mismo grupo tras el sorteo que se realizará el próximo 5 de diciembre. Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, ha confirmado que las conversaciones llevan semanas en marcha y se confirmarían una vez conocido el emparejamiento de la fase de grupos, con el objetivo principal de permitir que ambas plantillas se familiaricen con los estadios y posibles rivales del torneo que se jugará en territorio norteamericano.
Estos encuentros formarían parte de los cuatro duelos amistosos que Colombia programaría después de su clasificación al Mundial en 2025, retomando actividades en marzo tras un período de descanso. Para Francia, ya confirmada como primer rival amistoso de Brasil, representa una oportunidad ideal para respirar aire americano justo antes del campeonato, considerando que el Mundial 2026 contará con 12 grupos en su fase de grupos, de los cuales clasificarán los dos primeros de cada uno junto con los ocho mejores terceros.
Condiciones del sorteo y declaraciones clave
El sorteo definirá las posiciones en los bombos: el Bombo 1 incluye a cabezas de serie como España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, México y Canadá; el Bombo 2 agrupa a Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia; el Bombo 3 a Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudí y Sudáfrica; mientras que el Bombo 4 lo completan Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda y cuatro equipos europeos más dos de repechaje. Francia, como cabeza de serie, busca evitar a Colombia en su grupo para poder concretar estos amistosos.
«todavía no está cerrado, pero estamos en negociaciones avanzadas para poder respirar aire americano en el mes de marzo. Un momento adecuado porque el Mundial será allí»
Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol
«Lo pongo en condicional porque Colombia podría ser nuestro adversario (en la fase de grupos de la Copa del Mundo), así que en ese caso habría que ver cómo hacer»
Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol
Este posible duelo amistoso cobra mayor relevancia ante el historial reciente de Francia, finalista en el Mundial de Rusia 2018 donde se coronó campeón ante Croacia, y subcampeón en Qatar 2022 tras caer en penales frente a Argentina, lo que subraya su estatus como potencia mundial y la importancia de estos preparativos para Colombia en su camino hacia el torneo expandido.

















