Colombiana Margelis Tinoco en refugio de Ciudad Juárez un año tras cancelación de asilo por Trump

Compartir en redes sociales

Margelis Tinoco, una migrante colombiana que huyó de la inseguridad en su país junto a su esposo de 52 años y su hijo menor, relató un año después la dura realidad que enfrenta en un refugio para migrantes en Ciudad Juárez, México. El 20 de enero de 2025, a las 13:30 hora local de El Paso, Texas, justo cuando Donald Trump asumía la presidencia de Estados Unidos, su cita para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One fue cancelada por una orden ejecutiva del nuevo mandatario, dejando a la familia varada en el Puente Internacional Paso del Norte.

La familia había emprendido un periplo extenuante desde Colombia, viajando en barco, a pie y en autobús, sufriendo dos secuestros en el camino, y esperando cinco meses en la Ciudad de México para obtener esa cita bajo la administración de Joe Biden. La notificación llegó repentinamente en la aplicación tras el juramento de Trump, suspendiendo el sistema de citas CBP One y afectando a miles de migrantes en la frontera México-Estados Unidos. Incapaces de regresar a Colombia o arriesgarse en las calles de Juárez por la inseguridad que acecha a los extranjeros, permanecen en el refugio, donde el esposo trabaja como demoledor de hormigón, el hijo asiste a la escuela y Margelis cocina platos típicos colombianos para sobrellevar los días.

Un año de espera indefinida

«¡Ay Dios mío! ¿Por qué?», exclamó Margelis al recibir la noticia, resumiendo el desespero de una familia que solo busca «una vida tranquila y estable». Esta ola de cancelaciones masivas marcó el inicio del mandato de Trump, contrastando con las políticas previas y dejando a miles en limbo, mientras la inseguridad en México y Colombia les impide cualquier retorno.

«Solo quiero una vida tranquila y estable»

Margelis Tinoco, migrante colombiana

Reunión bilateral Petro-Trump en la mira

En este contexto, el presidente colombiano Gustavo Petro ha confirmado una reunión bilateral con Donald Trump el 3 de febrero de 2026 en la Casa Blanca, donde abordarán la migración colombiana, la articulación energética entre Colombia, Venezuela y Panamá, el narcotráfico y el grupo armado ELN. Petro, quien figura en la lista Clinton y carece de visa estadounidense, busca además transformar el Caribe colombiano en un exportador de gas grancolombiano para reducir tarifas eléctricas y romper el monopolio privado en la importación de gas. Durante la discusión, Petro alertó sobre la crisis de drogas en Estados Unidos, señalando que «la cocaína se está mezclando con fentanilo en Estados Unidos; parece que esa mezcla es peor, potencia el efecto del fentanilo de forma más negativa de lo que es. Las cifras que tenemos últimas de Estados Unidos son más o menos 72.000 muertes por año».

«La cocaína se está mezclando con fentanilo en Estados Unidos; parece que esa mezcla es peor, potencia el efecto del fentanilo de forma más negativa de lo que es. Las cifras que tenemos últimas de Estados Unidos son más o menos 72.000 muertes por año»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

La historia de Margelis Tinoco ilustra el impacto humano de las políticas migratorias y el narcotráfico que entrelazan las agendas de ambos líderes, mientras miles de familias como la suya aguardan un futuro incierto en la frontera, atrapadas entre la esperanza frustrada y el temor constante.

Sigue leyendo