Colombiana Nathalia viraliza en TikTok: amabilidad confundida con coqueteo en México

Compartir en redes sociales

La creadora de contenido colombiana Nathalia generó un revuelo en redes sociales al compartir un video en TikTok que se viralizó rápidamente, donde relató cómo su característica amabilidad extrovertida y afectuosa, típica de los colombianos, fue interpretada como coqueteo por parte de mexicanos durante su estadía en el país azteca. En el clip, Nathalia explicó que tanto hombres como mujeres locales malentendieron sus gestos cotidianos, llegando incluso a pensar que coqueteaba con novios o incluso con mujeres, pese a aclarar que nunca ha sido lesbiana ni bisexual.

El video desató una amplia conversación digital entre internautas, destacando las marcadas diferencias culturales en la forma de expresar amabilidad entre colombianos y mexicanos. Nathalia precisó que, aunque México figura entre los países más amables del mundo, la calidez colombiana es inherentemente coqueta en apariencia, utilizando términos cariñosos como “mi amor”, “bebé”, “príncipe”, “princesa” o “rey” en interacciones diarias, incluso con extraños. Un ejemplo claro que mencionó es el de los taxistas colombianos que saludan a los pasajeros con frases como “mi rey” o “mi amor”, algo que para ellos es mera cortesía.

Diferencias culturales que generan confusiones

Tras recibir feedback de sus amigos mexicanos, quienes le señalaron “no, es que haces esto… sentimos que estás coqueteando”, Nathalia ajustó su comportamiento para adaptarse al contexto. Ella les respondió que para los colombianos eso es completamente normal y no implica intención romántica, subrayando que el colombiano, por naturaleza, hombre o mujer, es coqueto en su amabilidad sin buscar coquetear de forma intencional. Recomendó a sus seguidores analizar las intenciones en contextos culturales cruzados para evitar malentendidos similares.

“Por ser colombiana, las mexicanas pensaban que yo les estaba coqueteando a sus novios”

Nathalia, creadora de contenido

“El colombiano, por naturaleza, hombre o mujer, es coqueto, pero no porque estemos coqueteando, sino porque es la manera en que nos enseñaron a ser amables”

Nathalia, creadora de contenido

“Tratamos de ser muy complacientes, pero mucha gente confunde nuestra amabilidad con coqueteo”

Nathalia, creadora de contenido

“No quiero decir que los mexicanos no sean amables, de hecho, creo que México está en el top de países más amables del mundo, sino que la amabilidad del mexicano es muy diferente a la amabilidad del colombiano. La amabilidad del colombiano, por naturaleza, es coqueta, pero repito, no porque intencionalmente estemos siendo coquetos”

Nathalia, creadora de contenido

“Y yo era amable tanto con hombres como mujeres e inclusive llegaron a pensar que yo estaba coqueteando con las mujeres. Y cabe aclarar que yo nunca he sido lesbiana ni bisexual”

Nathalia, creadora de contenido

Esta anécdota resalta la riqueza de las diferencias culturales en América Latina y cómo gestos bienintencionados pueden prestarse a interpretaciones erróneas, invitando a una mayor empatía intercultural en un mundo cada vez más conectado por las redes sociales.

Sigue leyendo