La Veintitrés

Semana de participación ciudadana para incentivar la intervención de los manizaleños  

Compartir en redes sociales

El Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores fue el epicentro para dar la apertura a la Semana de la Participación, que contó con la presencia de directivos de la Personería y la Contraloría Municipal, además de funcionarios de la administración local, quienes hacen parte de la organización. Se tuvo la asistencia de líderes sociales y ediles locales quiénes serán protagonistas de primer  orden en este encuentro. 

Fernando Arcila, personero de la ciudad, recordó que “esta semana comenzó desde el año 2020 por iniciativa de la Personería, pero también en cumplimiento de la ley, en los últimos años se han sumado instituciones como la Contraloría Municipal y la Alcaldía de Manizales”. 

Indicó que el propósito de estas jornadas es la de ”adelantar actividades de orden cívico, social, académico, cultural, artístico, con el ánimo de incentivar el derecho a la participación ciudadana en Manizales”.

Por su parte La Subcontralora municipal, Liliana Beatriz Palacios, expresó que “se busca generar espacios para que la ciudadanía en general con los líderes, interactúen con el Estado. Estos son espacios de capacitación, lúdicos, recreativos, culturales y adicionalmente de rendición de cuentas por parte de las empresas del Estado, como la del miércoles que se rendirá cuentas por parte de la Contraloría de Manizales”.  

La secretaria de Desarrollo Social de Manizales, Paula Milena Velásquez Castaño, expresó que “esta es una oportunidad para escuchar, reflexionar y entender lo que los ciudadanos quieren para construir una mejor ciudad y el territorio donde quisiéramos vivir tranquilos, contentos y felices, Es una semana en donde tendremos las secretarias muy activas, y pendientes para atender cada una de las necesidades que en las comunas y corregimientos se están presentando. La invitación es para que todos participen en cada uno de los escenarios que se tendrán en la ciudad”.  

Juan David Henao, edil de la comuna universitario, destacó la importancia de estos espacios en donde podrán aprender sobe la función de los ediles, de las Juntas Administradoras Locales, y sobre el manejo de presupuestos y proyectos. 

Finalmente Germán Vallejo, líder social de la ciudad, indicó que participaran en el proceso con planteamientos muy precisos, “la ley establece la obligación de crear los Espacios de Participación Ciudadana, la Oficina de Participación Ciudadana y de crear el Fondo de Participación Ciudadana, y el municipio incumple con esta obligación, igual establece que dentro de los dos primeros meses la Comisión de Moralización de Caldas tiene que presentar un informe público con tres temas, la participación ciudadana, la corrupción y el control social, por lo que mandamos un derecho de petición para que ellos presenten ese informe”. 

Sigue leyendo