El comercio electrónico en Colombia registró un récord histórico en 2025, con 684,6 millones de transacciones y ventas por 145,4 billones de pesos, según el reporte anual de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce). Esta revelación, presentada por María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la entidad, destaca un crecimiento anual del 19,9 por ciento en transacciones frente a las 570,9 millones de 2024, y del 11,1 por ciento en valor total comparado con los 130,9 billones del año anterior.
En el último trimestre de 2025, entre octubre y diciembre, se contabilizaron 188,04 millones de operaciones, un 18,2 por ciento más que en el mismo período de 2024, con ventas por 39,7 billones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 11,8 por ciento. Sin embargo, el ticket promedio descendió a 212.373 pesos, un 7,4 por ciento menos que en 2024 y un 35,8 por ciento acumulado desde los 330.997 pesos de 2020. Este avance contrasta con las cifras de 2019, cuando las ventas apenas alcanzaban los 35,8 billones de pesos, más de cuatro veces inferiores a las de 2025.
Sectores líderes y madurez del mercado
Por valor de ventas, los sectores destacados en 2025 fueron tecnología con el 17,3 por ciento, otras categorías de retail con el 11,8 por ciento y transporte con el 10,5 por ciento, mientras que por número de operaciones lideraron entretenimiento con el 25,78 por ciento, tecnología con el 24,19 por ciento y otras de retail con el 11,81 por ciento. Este comportamiento evidencia una madurez del canal digital, con mayor recurrencia de compras y la incorporación de categorías de alto valor transaccional, impactando positivamente en logística, medios de pago, formalización empresarial y hábitos de consumo, al transitar de un fenómeno pandémico a un componente estructural del consumo nacional.
“Aunque las tasas de expansión son más moderadas que en los años de mayor aceleración, la dinámica refleja estabilidad, mayor recurrencia de compra y la incorporación de categorías con mayor valor transaccional”.
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce)
“El comercio electrónico en Colombia está en una etapa de madurez. Más que crecimientos coyunturales, vemos una adopción estructural del canal digital, con consumidores que compran con mayor frecuencia y empresas que amplían su oferta de productos y servicios en línea”.
María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Ccce
Quiñones enfatizó el rol fundamental del e-commerce en la economía nacional, proyectando un panorama positivo a mediano y largo plazo. No obstante, señaló retos clave como fortalecer la industria mediante estrategias para superar brechas en conectividad, inclusión digital y confianza, permitiendo que más empresas y regiones se integren al ecosistema digital.
“El eCommerce en Colombia continúa siendo un canal de venta fundamental para la economía nacional, y se vislumbra un panorama positivo a mediano y largo plazo. El reto como gremio es continuar fortaleciendo la industria y creando estrategias que permitan superar las brechas que existen en cuanto a conectividad, inclusión digital, confianza, para que más empresas y regiones se integren al ecosistema”.
María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Ccce














