La Veintitrés

Comienza un nuevo ecosistema digital para mejorar los procesos relacionados con la movilidad en Manizales

Compartir en redes sociales
  • Los ciudadanos tendrán la posibilidad de interactuar virtualmente para hacer todas sus gestiones relacionadas con la movilidad. Tendrán bancos virtuales
  • Se tendrá nueva sede en el edificio Centro de Negocios Siglo XXI, local 7, que reemplazará la sede alterna ubicada en el Centro Comercial Sancancio.

Manizales, octubre 2 de 2023. Desde hoy comienza a laborar la concesión Movilidad Digital Manizales (MDM) para prestar los servicios y trámites de tránsito, así lo informó La Secretaría de Movilidad  que lidera Mateo Loaiza en nuestra ciudad.

La concesión implementará un nuevo ecosistema digital para mejorar todos los procesos, y tendrá un nuevo portal de servicios digital que se llamará Movilidad en Línea. Con lo anterior se garantiza que los usuarios tendrán gratas experiencias en sus trámites y servicios de forma virtual, evitando desplazamientos, además de hacer los pagos y consultas a través de la sede electrónica.

Los ciudadanos tendrán la posibilidad de interactuar virtualmente para hacer todas sus gestiones relacionados con la movilidad, tendrán bancos virtuales y de la misma manera podrán hacer sus trámites, apuntando a las políticas de transformación digital no solo del país, sino lo que se ha implementado con las nuevas políticas de la Secretaría. Se volverá a operar El Centro de Gestión de Movilidad, que es a lo que le ha apuntado esta Secretaria en su transformación de Secretaria de Tránsito y Transporte a Secretaría de Movilidad para que la movilidad sea un punto principal para convertir a Manizales como una ciudad inteligente en todo lo relacionado con los trámites, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Cristian Mateo Loaiza Alfonso, jefe de la cartera de Movilidad.

Otra de las novedades es la nueva sede en el edificio Centro de Negocios Siglo XXI, local 7, que reemplazará la sede alterna ubicada en el Centro Comercial Sancancio.

Servicios de Tránsito de Manizales (STM), que estuvo al frente de los temas de movilidad en nuestra ciudad durante los últimos 15 años, lleva dos meses realizando el proceso de empalme con el nuevo concesionario, Movilidad Digital Manizales (MDM), para garantizar que no habrá contratiempos en el manejo del servicio.

Balance de actividades

La Veintitrés aprovechó la oportunidad para dialogar sobre lo realizado por esta Secretaría durante la actual administración, con Cristian Mateo Loaiza, su vocero oficial, quien nos contó que “los principales logros que ha tenido la Secretaria de Movilidad durante estos tres y medio años de gobierno fueron la renovación de las tres concesiones que existían, la de trámites, zonas azules y la de patios y grúas a través de licitaciones públicas, y una a través de contrato interadministrativo con una empresa del mismo municipio, People Contact. Las tres nuevas concesiones fueron un reto importante para la secretaria, que hoy ya las ve como una realidad, con contratos bien estructurados y en ejecución”.

De acuerdo con Loaiza, otro gran logro es el Centro de Gestión de Movilidad, un sistema inteligente que recopila en tiempo real la información de la movilidad de la ciudad, empleando soluciones tecnológicas. “Toda la información sirve para mostrarle al ciudadano en la vía la movilidad en la ciudad para que sepa como puede utilizar la mejor vía, por ejemplo, las pantallas ubicadas en la avenida del centro marcan tres avenidas y tres colores, como un semáforo, y allí la gente tiene la oportunidad de saber por cuál avenida se va, dependiendo del color, rojo, amarillo o verde y así ayuda a la movilidad, escogiendo la menos congestionada. Cuando está en rojo o amarillo la velocidad para caminarlas está a menos de 20 kilómetros por hora”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, Secretario de Movilidad

El Cable Aéreo Línea Tres

Otro logro que es un esfuerzo de la Alcaldía con Infimanizales liderado por el Señor Alcalde, es la línea tres del Cable Aéreo. Ya se adquirieron el 100% de los predios que se requieren para su construcción; 30 contenedores con equipos electromecánicos que han llegado para ser instalados en la línea que va desde los cámbulos hasta el cable pasando por Fátima y Universidades, un parte está en tránsito, la otra en el puerto de Cartagena y una más la iniciará recorrido desde Italia”, afirmó Mateo.

Explicó el avance con el Sistema Integrado de Transporte Público, acondicionando los estudios que han tenido, a las normativas nacionales: “Se han ido actualizando de acuerdo con el último Plan Nacional de desarrollo, se fortaleció económica e institucionalmente la Secretaría, hay más infraestructura, parque automotor, más agentes de tránsito, y más personal que permite sacar adelante los diferentes proyectos de importancia para la ciudad”.

Otro de los lavances importantes para la Secretaría de Movilidad tiene que ver con la implementación de la Ley 1730 del 2014 para chatarrizar los vehículos que se inmovilizan y no son reclamados pasado un año, “eso nos ha permitido sacar todos esos vehículos abandonados durante más de 10 años bajo un debido proceso y poder sacarlos de los sitios donde estaban estacionados, porque lo que terminan es haciendo afectaciones ambientales y además se saturan los sitios de parqueo”.

Además están también las Estrategias de Movilidad Sostenible en las Organizaciones, es decir, que las empresas privadas medianas y pequeñas, como grandes contribuyentes que inviertan en movilidad sostenible, tienen un descuento en el impuesto de Industria y Comercio de hasta el 30% para las mipymes sobre el valor invertido, y del 15% para grandes contribuyentes, lo que coloca a Manizales como ejemplo a nivel nacional.  “Hasta el momento se han visto beneficiadas empresas como Global, Aguas de Manizales, CHEC,  Mabe, Efigas, Fundación Luker, que han, por ejemplo, montando rutas de servicio especial para recoger a 30 de sus trabajadores, dejando de llevar el carro o moto a sus oficinas, evitando posibles accidentes en la vía; o quienes utilicen el teletrabajo porque es un vehículo menos en circulación, o también quienes estimulan el uso de medios alternativos como la bicicleta y la patineta eléctricas, entre otros”, manifiesta Mateo Loaiza.

Finalmente el proyecto del Campus Manizales que se estructuró con Planeación y que ya es una realidad; hacen parte el bulevar de la 48, el paradero con espacio público sobre el Hospital Universitario de Caldas en la avenida paralela, la calle 19 que está en ejecución, con lo que se mejoran las condiciones del peatón en las calles”, explica.

De otro lado, hay buenas noticias para los habitantes del sector de Bella Suiza, pues se destrabó el Plan Parcial de Bella Suiza que fue planteado por la Constructora Berlín y aprobado por el municipio, “se comenzará a construir el puente que va por la avenida Kevin Ángel en el sentido hacia la Enea, cruzando la calzada para a salir al  lado del conjunto Robles de Bella Suiza, y se colocará en funcionamiento la doble calzada que va a la Avenida la Sultana, saliendo desde Ciprés de Bella Suiza, para que los vehículos puedan continuar hacia la glorieta de San Rafael, descongestionando el ingreso o salida por la Kevin Ángel”.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »