Comité de Cafeteros rinde homenaje al compromiso por la educación rural en Caldas y Manizales

Compartir en redes sociales

La Gobernación de Caldas participó en “Caldas y Manizales Florecen”, un evento promovido por el Comité de Cafeteros departamental que busca destacar la cooperación entre actores públicos y privados en torno a la estrategia Educación para la Competitividad. Esta alianza, con más de 16 años de trayectoria y 39 instituciones participantes, ha establecido un modelo sólido para transformar la educación rural del departamento y de la capital.

El encuentro, realizado en el Recinto del Pensamiento, se convirtió en una vitrina para reconocer la educación como motor de cambio. Allí se enfatizaron las experiencias innovadoras que emergen tanto en aulas rurales como urbanas, donde estudiantes y docentes trabajan temáticas como avistamiento de aves, tecnología, sostenibilidad, floricultura y apicultura. “Caldas y Manizales Florecen” fue un momento para celebrar cómo las ideas y proyectos creados en los territorios fortalecen el desarrollo y la competitividad regional.

Durante el evento, el Comité de Cafeteros elogió el compromiso de la Gobernación de Caldas, liderada por el gobernador Henry Gutiérrez Ángel, y de la Secretaría de Educación de Caldas, encabezada por Luis Herney Vargas Barrera, por su apoyo decidido a la educación rural.

El gobernador Henry Gutiérrez Ángel subrayó la relevancia de la articulación empresarial que impulsan programas como Escuela Nueva, la coordinación con la Educación Media y los proyectos productivos que transforman la vida de las comunidades del campo.

“Esta alianza por la educación en el departamento es altamente productiva y benéfica, les cambia la vida a las comunidades rurales y, por qué no, a las comunidades urbanas también”

Por su parte, el secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, afirmó que la estrategia Educación para la Competitividad facilita la captación de recursos suficientes para brindar alcance y oportunidades a los niños en programas como Escuela Nueva y en la articulación con la educación media y la Universidad del Campo.

“Gracias a estos programas nuestros niños pueden acceder a formación pertinente que les va a ayudar a cumplir sus sueños a través de la educación”

Entre las experiencias destacadas se presentó el proyecto de producción de vainilla, liderado por María Antonia Ruiz Cortés, una estudiante de la I.E. Purnio de La Dorada, acompañada por el docente Jorge Didier Osorio Mesa, que combina investigación, agroindustria y seguridad alimentaria.

“Desde la seguridad alimentaria y desde la investigación de María Antonia, nos pudimos dar cuenta de que la vainilla es una planta que se adapta muy bien a unas condiciones climáticas, especialmente las de La Dorada. Entonces, de ahí fue que nació el proyecto”

La estudiante María Antonia Ruiz Cortes añadió:

“Este proyecto lo que busca es que la comunidad tenga un emprendimiento, que tengamos más conocimiento sobre la agroindustria, sobre lo agrícola, sobre las plantas y sobre todos los beneficios que tiene la vainilla”

Finalmente, se hizo un llamado para que los estudiantes del departamento continúen investigando, explorando y desarrollando proyectos relacionados con el campo, entendiendo que el territorio rural es un espacio de innovación, productividad y aprendizaje.

Sigue leyendo