En una jornada de seguimiento y evaluación, se llevó a cabo el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) de Caldas, espacio que reunió a las entidades que lo componen para revisar avances y coordinar esfuerzos orientados a la atención de la población adolescente involucrada en conductas delictivas en la región.
El secretario de Gobierno (e) de Caldas, John Emil Muñoz Zapata, destacó el alto grado de compromiso mostrado por las diferentes entidades participantes.
«Básicamente es un comité que nos llena de satisfacción, en la medida que uno ve un gran compromiso de las diferentes instituciones en materia de responsabilidad penal para adolescentes«
Durante las exposiciones de las mesas de trabajo se observó un progreso significativo en la labor de las instituciones orientadas a garantizar la atención de esta población, que en diversas circunstancias puede verse involucrada en conductas delictivas. El avance del Plan de Acción Departamental SRPA es del 88%.
A pesar del compromiso, se identificó una dificultad central: la dotación de fiscales para la atención de estos casos. “Se ha elevado una solicitud para que haya más fiscales que se ocupen de estos asuntos de manera particular. El juez encargado del tema en el departamento ha hecho un llamado prioritario para que este punto sea el primero en la agenda del Comité”, indicó Muñoz Zapata.
El Comité buscará la intermediación necesaria ante la Fiscalía General para avanzar y dotar de fiscales especializados que puedan acompañar este importante tema en Caldas.
Cabe anotar que este Comité Departamental del SRPA se realiza en cumplimiento del Decreto 1885 de 2015, que crea el Sistema Nacional de Coordinación del SRPA, y del Decreto 0115 de 2016, que establece el Comité Departamental de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
John Emil Muñoz Zapata, secretario de Gobierno (e) de Caldas.

















