La Veintitrés

Computadores para más de 1.200 estudiantes entrega el Gobierno en Victoria y La Dorada

Compartir en redes sociales

En Caldas, la conectividad digital avanza con los anuncios y entregas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que volvió al departamento con nuevos equipos de cómputo y 1 laboratorio de innovación. Esta vez los beneficiados fueron 445 estudiantes de Victoria y 760 de La Dorada.

Jairo González Ocampo, rector de la Institución Educativa San Pablo, de Victoria, agradeció al ministro, al gobernador y al alcalde por estas iniciativas, que son fundamentales para la calidad educativa de los estudiantes. En esta localidad caldense, la entrega de equipos incluyó a estudiantes de cuatro instituciones educativas: Isaza, Cañaveral, Marco Fidel Suárez y San Pablo, donde además se entregó un Laboratorio de Innovación.

“Generalmente, en estos municipios hemos tenido dificultades para acceder a la tecnología. Hoy recibimos estos equipos para estudiantes de octavo a undécimo y un laboratorio digital, recursos con los que mejoraremos los procesos de aula. Estamos felices: los estudiantes, docentes, padres de familia, porque con estos recursos generamos mejores competencias para nuestros estudiantes y que realicen sus proyectos de vida. Esto es histórico, no recuerdo en tiempos recientes la visita de un ministerio y, no solo la visita, sino llegar con los recursos que requieren los estudiantes”, resaltó González Ocampo.

En La Dorada, el ministro Mauricio Lizcano se refirió al apoyo para el desarrollo de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas en Manizales. En este momento, el Ministerio trabaja en un convenio para construir la infraestructura, que se articulará con los Centros Potencia que se llevarán a cabo en el departamento.  

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, destacó que con estos aportes se puede afirmar que la conectividad digital es un hecho. “Entregamos estos computadores a estudiantes para que se conecten con el mundo, además de los Centros Potencia y los centros digitales. Se suma el anuncio de una Facultad de Inteligencia Artificial y 20 mil millones de pesos para fibra óptica. Le estamos cambiando la cara a Caldas. Un computador, una impresora 3D o un laboratorio cambian la vida de los estudiantes. Nuestros jóvenes tienen ese chip y hay que aprovecharlo; es una maravilla que podamos hacer esto”.

El alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas Osorio, se mostró alegre por el apoyo del ministro TIC con los computadores y el laboratorio de innovación, además del anuncio de un gran centro de inteligencia artificial en la Institución Educativa San Pablo. “El ministro siempre ha mostrado un respaldo a Victoria en su trayectoria. Agradecemos estos recursos que nos permiten mejorar la calidad educativa”, indicó.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que el Centro de Formación y Programación de Inteligencia Artificial, Centro Potencia, es un hecho en Victoria. “Estamos a la espera de que se entregue el lote para firmar el convenio e iniciar la construcción. También nos comprometimos con el alcalde de La Dorada para sacar adelante el municipio. El presidente quiere una transformación territorial y que La Dorada sea la capital tecnológica de Caldas”, señaló.

Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas

Sigue leyendo