Comunidad Misak condiciona su regreso al Cauca a respuesta del Gobierno Nacional

Compartir en redes sociales

La comunidad indígena Misak condicionó su regreso al Cauca a una respuesta del Gobierno Nacional sobre acuerdos de tierras incumplidos, por lo que permanece en Bogotá desde el martes 23 de julio. Al menos 500 integrantes del resguardo, que arribaron a la capital en 23 vehículos, entre ellos chivas tipo escalera, provenientes de Piendamó, Cauca, mantienen un plantón en el Centro Administrativo Nacional (CAN) y en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a la espera de una reunión clave con funcionarios del Ejecutivo.

La movilización, que se extenderá de forma indefinida, busca presionar el cumplimiento de compromisos firmados entre la comunidad y el gobierno nacional para la formalización, ampliación y compra de tierras en su territorio ancestral. El gobernador del resguardo Misak, Luis Eduardo Tunubala, señaló que los procesos han sido extremadamente lentos y que, con el final del mandato del presidente Gustavo Petro, la incertidumbre crece. «Los acuerdos que hemos venido realizando desde hace varios años, que los procesos han sido muy lentos, y ya termina el gobierno Petro y esos compromisos sentimos que no han avanzado. Entonces, por eso hoy estamos aquí», declaró Tunubala.

Exigencias y contexto

La comunidad denuncia que el incumplimiento de los acuerdos se ha mantenido pese a los esfuerzos jurídicos y administrativos emprendidos por los Misak. El gobernador explicó que la Agencia Nacional de Tierras ha impuesto múltiples requisitos que han retrasado las gestiones. «Jurídicamente hemos dado la batalla como pueblo Misak, pero no ha avanzado en los temas de acuerdos que hemos tenido con el gobierno. La agencia nacional ha puesto muchos requisitos. Por ende, nosotros hemos tratado de, desde las comunidades, buscar toda la documentación requerida por el ANT, pero, desafortunadamente han sido muy lentas», agregó.

La reunión prevista para el miércoles 24 de julio a las 9:00 a.m. será determinante. La comunidad ha anunciado que, de no recibir compromisos claros, no abandonará la capital y mantendrá su permanencia de forma indefinida. Aunque no planean realizar marchas ni afectar la movilidad en Bogotá antes del encuentro, la administración distrital, a través del secretario de Gobierno Gustavo Quintero, desplegó gestores de convivencia para garantizar la seguridad durante la estadía de los manifestantes.

«Los acuerdos que hemos venido realizando desde hace varios años, que los procesos han sido muy lentos, y ya termina el gobierno Petro y esos compromisos sentimos que no han avanzado. Entonces, por eso hoy estamos aquí»

Luis Eduardo Tunubala, gobernador del resguardo Misak

Los líderes Misak han enfatizado que esperan mantener el mismo respeto hacia la protesta pacífica bajo el nuevo gobierno, mientras la incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones territoriales persiste. La respuesta oficial de este miércoles definirá si el regreso al Cauca se da con garantías o si la movilización se extiende en el tiempo, en medio de la transición administrativa que vive el país.

Sigue leyendo