La Veintitrés

Con Dibu Martínez como héroe, Argentina gana por penales a Ecuador

Compartir en redes sociales

Fotos e información copaamerica.com

Canadá y Venezuela juegan por la semifinal, el ganador será rival de Argentina.

Comenzó la etapa decisiva de la CONMEBOL Copa América™: en eel NRG Stadium de Houston, Argentina y Ecuador abrieron los Cuartos de Final del torneo de selecciones más antiguo del mundo. 

A pesar de que el último campeón comenzó con mucha posesión, el más peligroso fue Ecuador, quien tuvo los primeros 3 remates del partido. En uno de ellos, Dibu Martínez tuvo que sacar con su pie un peligroso disparo de Sarmiento. 

Argentina logró sus primeras buenas chances a través de Enzo Fernández: la primera con la cabeza y la segunda a través de en una contra que terminó en córner. Desde ese córner, ejecutado por Messi, Lisandro Martínez dio el segundo cabezazo en el área -Mac Allister había dado el primero- y Alexander Domínguez la sacó pero ya detrás de la línea de gol. 

En la última jugada del primer tiempo, una corrida de Nicolás González ilusionó a la Albiceleste con el segundo pero finalmente la defensa ecuatoriana logró reagruparse y todo terminó sin mayor peligro. Al descanso, los dirigidos por Scaloni se fueron 1-0 arriba. 

Un inicio menos frenético y muy disputado mostró el segundo tiempo. A los 55’, Lautaro Martínez se inventó una ocasión después de un pelotazo de Dibu Martínez: el goleador del torneo la paró de pecho, giró y su remate de zurda pasó cerca del arco de Domínguez. 

A través del uso de todo el ancho de la cancha, Ecuador inquietó a Argentina y le llegó su gran oportunidad para igualar el partido, con un penal luego de mano de Rodrigo de Paul. Enner Valencia cruzó el remate, que rebotó en el palo y hubo celebración desde las tribunas argentinas. 

El equipo de Félix Sánchez llevó la iniciativa en la restante media hora sin lograr plasmarlo en situaciones claras. Hasta que en el tiempo de descuento, un buen centro de Yeboah terminó con un cabezazo del ingresado Kevin Rodríguez entrando al arco de Emiliano Martínez, en el primer gol recibido en toda la CONMEBOL Copa América™. Era el 1-1 y final del partido. 

El empate llevó a la definición por penales. El comienzo fue para Messi, quien la picó y la pelota rebotó en el travesaño. Ese inicio adverso, no se pudo materializar en ventaja porque Dibu Martínez le atajó a Mena. Julián Álvarez anotó y luego Dibu volvió a atajar, esta vez a Minda. 

Esos dos penales atajados le dieron a Argentina la diferencia necesaria para ganarlo. Nicolás Otamendi marcó el penal definitivo para cerrar el 4-2 y el pase de Argentina a Semifinales. 

¿Qué sigue?

Argentina jugará la Semifinal ante el ganador de Venezuela o Canadá, que se enfrentan el 5 de julio. El partido de Semifinal será el 9 de julio en el MetLife Stadium de East Rutherfod, Nueva Jersey.

Alineaciones e información del partido

Argentina: .Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Susticiones realizadas: Julián Álvarez, Nicolás Otamendi, Giovani Lo Celso, Gonzalo Montiel. 

Tarjetas: Nicolás González (amarilla), Nicolás Tagliafico (amarilla), 

Entrenador: Lionel Scaloni

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Jeremy Caicedo; Kendry Páez y Enner Valencia.

Entrenador: Félix Sánchez

Susticiones realizadas: Alan Minda, Kevin Rodríguez, Ángel Mena, John Yeboah, Jordy Caicedo, 

Tarjetas: Enner Valencia (amarilla), Moisés Caicedo (amarilla), 

Goles: PT: 36’ Lisandro Martínez (A). ST: 91’, Kevin Rodríguez (E). 

Árbitro: Andrés Matonte (URU) 

Estadio: NRG Stadium – Houston, Texas 

Superior Player of the Match Michelob ULTRA: 

Definición por penales

Argentina: Messi (erró), Julián Álvarez (convirtió), Alexis Mac Allister (convirtió), Gonzalo Montiel (convirtió), Nicolás Otamendi (convirtió).

Ecuador: Ángel Mena (atajado), Alan Minda (atajado), Yeboah (convirtió), Jordy Caicedo (convirtió).

Canadá y Venezuela buscan hacer historia en los Cuartos de Final 

La Vinotinto ha disfrutado de una fantástica Fase de Grupos. El argentino Fernando Batista ha guiado a Venezuela a tres victorias consecutivas en el torneo por primera vez en la historia, así como a su primera remontada. Derrotaron a Ecuador 2-1 en el partido inaugural después de quedarse atrás 0-1 al comienzo del juego y luego vencieron a México y Jamaica para ganar el Grupo B y ganarse su lugar en las rondas eliminatorias. La Vinotinto tiene a todo un país soñando con ganar el torneo por primera vez en su historia, pero primero, La Vinotinto intentará ganar cuatro partidos seguidos en la CONMEBOL Copa América™, contra Canadá el viernes.

Los canadienses llegaron a los Cuartos de Final recuperándose de su derrota inicial ante Argentina, derrotando a Perú y empatando a Chile. Los hombres de Jesse Marsch emergieron de un duro Grupo A con un lugar en las rondas eliminatorias en su primera aparición en la CONMEBOL Copa América™. Ahora verán hasta dónde pueden llegar en su primer intento, escribiendo los libros de récords de su país a medida que avanzan. 

Venezuela ya sabe lo que es jugar Semifinales: lo hizo en 2011, cuando terminó en el cuarto lugar. Mientras que Canadá está viviendo su primera participación en el torneo.

Canadá-Venezuela: Historia

Los dos equipos nunca se han enfrentado en la CONMEBOL Copa América™. 

Datos a tener en cuenta

  • Venezuela tiene una ligera ventaja frente a rivales de Concacaf en la CONMEBOL Copa América™, con tres victorias, dos empates y dos derrotas. Sin embargo, la Vinotinto se encuentra invicta en sus últimos cuatro partidos ante equipos de esa confederación en este torneo (V3E1).
  • Canadá es el cuarto equipo que avanza de la fase de grupos de laCONMEBOL Copa América™ a pesar de anotar solo un gol, después de México en 2001, Uruguay en 2007 y Colombia en 2015.
  • Venezuela ha perdido solo dos de sus últimos 10 partidos jugados en Estados Unidos, incluidos amistosos, ganando seis de esos juegos (E2). Además, La Vinotinto mantuvo su portería a cero en siete de esas ocasiones (5V 2E), siendo Colombia, Italia y Ecuador los únicos equipos que anotaron contra ellos.
  • Canadá es el quinto equipo de Concacaf en llegar a los cuartos de final de la CONMEBOL Copa América™. Tres de ellos avanzaron a las semifinales la primera vez que llegaron a esta etapa del torneo: México (1993), Estados Unidos (1995) y Honduras (2001). ).
  • Venezuela ha marcado seis goles en la CONMEBOL Copa América 2024™. Un gol más igualará su mayor cifra goleadora en una sola edición del torneo, habiendo marcado siete goles en los torneos de 1967 y 2011.

Fuente: OPTA

Posibles alineaciones

Canadá: Crépeau; Davies, Cornelius, Bombito, Johnston; Laryea, Kone, Eustaquio, Shaffelburg; Larín, David

Entrenador: Jesse Marsch

Venezuela: Romo; Navarro, Osorio, Ferraresi, Aramburu; Martinez, Herrera; Soteldo, Savarino, Bello; Rondon

Entrenador: Fernando Batista

Designación arbitral

  • Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
  • Árbitros asistentes: Bruno Pires y Bruno Boschilia (Brasil)
  • Cuarto árbitro: Juan Benitez (Paraguay)
  • VAR: Rodolpho Toski (Brasil)

Información del partido

Partido: Venezuela vs. Canadá (Cuartos de Final)

Fecha y hora: 5 de julio de 2024, a las 20:00 horas. hora local y a las 21:00 horas. en Caracas (Venezuela) y las 21:00 horas. en Ottawa (Canadá)

Estadio: AT&T Stadium, Arlington, Texas (EE.UU.)

 

Sigue leyendo