Con recursos de regalías quedó iluminado un nuevo tramo de la vía Panamericana

Compartir en redes sociales

La obra comprende 2.8 kilómetros del corredor vial y el soterramiento de 3.2 kilómetros de redes eléctricas, con una inversión superior a los 2.700 millones de pesos entre la Gobernación de Caldas y el municipio de Villamaría.

Luego de meses de trabajo técnico y gestiones del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, se iluminó la vía Panamericana a través de una intervención clave para mejorar la seguridad vial y lograr reducción de accidentes en esta importante vía. Esta intervención fue posible gracias a la destinación de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El mandatario de los caldenses anunció que, desde la noche de este lunes, el tramo comprendido entre la estación de gasolina San Juan, la entrada de la antigua Playita y el puente Chupaderos (en el barrio Lusitania), tiene las luminarias en total funcionamiento.

Son 101 postes y 161 luminarias ya en funcionamiento permanente. Esto es producto de la acción conjunta entre el departamento, el municipio y la colaboración de la CHEC y del contratista. Se invirtieron alrededor de 2.400 millones de pesos por parte de la Gobernación, y un poco más de 300 por parte del municipio”, destacó.

El Gobernador también señaló que en las próximas semanas estará lista la iluminación proyectada para los postes translúcidos, la cual tendrá una nueva tecnología.

En aproximadamente un mes los postes tendrán la iluminación multicolor que, esperamos, le dé vida a esta a esta vía que es tan importante para todos los que se desplazan por esta zona. Es una dura lucha que duró años y que, afortunadamente, va terminando y representa un gran servicio a la comunidad”, afirmó Gutiérrez Ángel.

Este proyecto contempló la intervención de 2.8 kilómetros de corredor vial, además de la optimización y soterramiento de 3.2 kilómetros de redes eléctricas, lo que mejora la seguridad y la funcionalidad de la zona.

Julián Eliecer Fonseca Arias, gerente de la Promotora Energética del Centro, empresa ejecutora del proyecto, explicó que para culminar el total de la intervención solo resta la puesta en marcha de los postes traslúcidos.

Estamos a la espera de la nueva tecnología para iluminar los postes, la cual viene del exterior. Por lo tanto, en próximos días estaremos contando con unos postes traslúcidos, los cuales van a reflejar una serie de colores con los cuales podemos jugar, por ejemplo, colocar la bandera de Colombia, de Caldas, de Manizales o Villamaría; en fin, se puede jugar con múltiples colores para que esto dé mayor luminosidad y también sea algo atractivo para todos los que pasan por esta vía”, apuntó Fonseca.

Por su parte, el alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, agradeció al Gobernador y a su equipo por la diligencia para hacer realidad esta necesidad de la comunidad.

El gobernador, junto con todo su gran equipo, ha dejado huella en nuestro hermoso municipio, no solamente con este proyecto que fue ejecutado de manera conjunta, sino con las diferentes iniciativas que ya se vienen realizando y que se van a adelantar en Villamaría”, agregó.

Sigue leyendo