Fotos y textos Mindeportes
El certamen tendrá 34 deportes en el sector olímpico y 12 en el paralímpico, y se realiza por primera vez en la historia
Después de dos días de lluvia, el cielo de Pereira volvió a abrirse. El preámbulo perfecto de un día histórico para el deporte colombiano, que vio cómo 5674 atletas y Para atletas desfilaron por la pista atlética del estadio Hernán Ramírez Villegas, que fue testigo de la ceremonia de inauguración de la primera edición de los Juegos Nacionales Juveniles, que se extenderán hasta el próximo 28 de noviembre.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, fue la encargada de dar por inaugurado un certamen multideportivo, que desde este año y con miras hacia el futuro se convertirá en un peldaño fundamental para el desarrollo y la formación de jóvenes deportistas que quieran llegar al deporte de rendimiento y así fortalecer la reserva deportiva del país.
El clima cálido y la noche despejada se convirtieron en el escenario ideal para que las 32 delegaciones con atletas y Para atletas marcharan por primera vez juntos, unidos como uno solo, frente a un escenario que se iluminó para darle la bienvenida a los atletas participantes.
La ministra destacó que el inicio de los I Juegos Nacionales Juveniles es un momento que marca una nueva era para el deporte juvenil colombiano. “Estos juegos son un triunfo para los jóvenes, para sus familias, para la paz, para la inclusión. Esta unión nos ratifica que el deporte es un lenguaje universal. El cambio se realiza desde el territorio. Compitan con el corazón, con el alma, porque cada aliento les recordará que todo un país está con ustedes“, afirmó la jefe de la Cartera.
A sus palabras también se unieron las del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar. “Los I Juegos Nacionales Juveniles son un evento que refleja el compromiso de un país con el deporte y las jóvenes promesas de Colombia. Nos vestimos de gala para recibir a más de 5.500 atletas del sector olímpico y paralímpico“, señaló.
Mientras que el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, fue más enfático con sus palabras. “No se puede permitir que se baje el presupuesto del deporte para el próximo año, es necesario como cohesión social, como agente transformador, para apoyar a los jóvenes de nuestro país“, precisó.
Con la artillería, una muestra folclórica y cultural de las diferentes regiones del país y las promesas de los deportistas y jueces se cerró la inauguración de unos juegos que tendrán 34 deportes en el sector olímpico y 12 en el paralímpico, que desde ya empieza a fortalecer sus estrategias con miras a futuros eventos multideportivos de nivel internacional.
La fiesta deportiva empezó en Manizales con el baloncesto
Este sábado fue estrenado en la primera jornada del baloncesto femenino de los I Juegos Nacionales Juveniles 2024 que también se efectuarán en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cundinamarca. Los primeros equipos encargados de abrir la competencia y hacer historia fueron los seleccionados de Bogotá y Antioquia. Las banderas roja y amarilla de la Capital de la República, y verde y blanco de Antioquia, ondearon en las gradas mientras sus compañeras buscaban la primera victoria en los Juegos. Es el primero de los siete escenarios que tienen Manizales y Caldas como sedes de los Juegos: el coliseo Mayor, además del baloncesto, albergará el taekwondo; el Coliseo Menor tendrá en sus diferentes espacios, boccia, karate, tenis de mesa y paratenis de mesa. El Coliseo de la Universidad de Caldas recibirá el patinaje artístico y la esgrima. En el Bosque Popular están las pistas de patinaje y MTB, y en el estadio Palogrande y la cancha sintética Luis Fernando Montoya se disputarán las medallas de Fútbol PC y fútbol masculino, respectivamente.