Concejal denuncia 181 robos a semáforos por posible delincuencia organizada en Kennedy y Bosa de Bogotá

Compartir en redes sociales

El concejal Jesús David Araque, del Nuevo Liberalismo, denunció el posible involucramiento de delincuencia organizada en 181 robos y actos de vandalismo contra semáforos en el occidente de Bogotá, específicamente en las localidades de Kennedy y Bosa, afectando 44 intersecciones viales clave como las avenidas Guayacanes, Bosa y 1° de Mayo. Estos ataques, ocurridos entre octubre y diciembre, han dejado fuera de servicio 38 intersecciones en estas zonas, con el robo de 287 módulos esenciales para su operación, lo que ha generado un caos vial significativo desde el 6 de diciembre.

Los incidentes destacan por su carácter planificado y simultáneo, incluyendo un día en el que se reportaron 15 robos al mismo tiempo, lo que según Araque indica la acción de una organización criminal especializada que conoce perfectamente cómo operar estos sistemas. A pesar de las inversiones de 55.918 millones de pesos en 2023 y 11.825 millones previstos para 2024 en infraestructura semafórica —de las 1.691 intersecciones semaforizadas en la ciudad, 93 funcionan provisionalmente—, la Secretaría de Movilidad ha reportado graves impactos en la movilidad y seguridad vial, con tiempos de desplazamiento que han pasado de 45 minutos a hasta tres horas, congestiones masivas, choques y desorden generalizado, al punto que residentes han tenido que organizar el tráfico de manera improvisada.

Denuncia y acciones de las autoridades

El concejal Julián Forero Castiblanco respaldó la denuncia, enfatizando la necesidad de proteger la infraestructura pública. La Policía y la Secretaría de Seguridad han capturado a cinco personas vinculadas a estos delitos, las cuales están en proceso de judicialización, mientras se mantienen operativos de vigilancia. La Secretaría de Movilidad ha reforzado los gabinetes con enrejados y estructuras metálicas, además de asignar más agentes de tránsito para mitigar el daño.

«En los últimos dos meses se han registrado 181 actos de vandalismo, que incluyen el robo de 287 módulos esenciales para la operación de los semáforos. Por esa razón actualmente hay 38 intersecciones semafóricas sin funcionar en Kennedy y Bosa.»

Jesús David Araque, concejal del Nuevo Liberalismo

«En un solo día se reportaron 15 robos simultáneos, lo que indica que estas no son acciones de simples delincuentes sino de una organización especializada que sabe cómo operar.»

Jesús David Araque, concejal del Nuevo Liberalismo

Los efectos se sienten en el día a día de los bogotanos, como lo expresó Marina Patiño, trabajadora de Corabastos: «Esto no fue solo lo de hoy (6 de diciembre) desde hace días los semáforos están apagados o intermitentes. Cada vez que uno sale sabe que se puede encontrar con un trancón absurdo. Ya no es sorpresa». Araque hizo un llamado urgente a la ciudadanía:

«Si usted ve a alguien que está forcejeando el mobiliario público o este tipo de elementos llame de inmediato a la línea 123. Entre todos tenemos que proteger a nuestra ciudad.»

Jesús David Araque, concejal del Nuevo Liberalismo

Esta ola de ataques sistemáticos pone en jaque los esfuerzos por mejorar la movilidad en la capital, exigiendo una respuesta coordinada para evitar que la delincuencia organizada siga saboteando la infraestructura esencial de la ciudad.

Sigue leyendo