Concejo aprueba vigencias futuras a Invama para la compra de energía eléctrica hasta 2027

Compartir en redes sociales

El instituto de Valorización ahora tendrá la tarea de conseguir un comercializador.

El Concejo de Manizales aprobó este martes vigencias futuras por un valor cercano a los 37 mil millones de pesos al Instituto de Valorización (Invama) dirigidas a la compra de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público de la ciudad.

Según explicó el gerente de Invama, Jairo Alfredo López Baena, hasta el 2023 se venía trabajando con Energía de Pereira, pero este año no hubo oferta de energía por parte de los comercializadores, lo que motivó la salida del mercado incumbente.

Dicha operación trajo una variación cercana a los 195 pesos por kilovatio, que para Invama representó un impacto cercano a los 240 millones de pesos mensuales.

“A razón de ello tomamos la iniciativa de presentar este proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para sacar un proceso de licitación mediante el cual podamos hacer la compra de energía desde el mes de septiembre de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2027”, indicó Jairo Alfredo López.

Con el presente proceso, Invama puede garantizar la estabilización en los valores de los componentes de generación y comercialización, y de esta manera evitar situaciones fortuitas que generen costos adicionales en el valor de la compra de la energía.

Por su parte, el concejal ponente, Hernando Marín García, recalcó que este proyecto permite el ahorro de recursos para comprar energía a un precio más favorable con antelación a las siguientes vigencias.

El proyecto

El Proyecto de Acuerdo No. 018 de junio 20 de 2024 reza: “Por el cual se autoriza al alcalde de Manizales y al gerente del Instituto de Valorización de Manizales para comprometer vigencias futuras ordinarias para la compra de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público de la ciudad de Manizales”.

Las vigencias futuras fueron aprobadas por un valor exacto de treinta y seis mil seiscientos setenta y cuatro millones, trescientos sesenta y cuatro mil ciento sesenta y dos pesos ($36.674.364.162).

Sigue leyendo