Concejo de Bogotá habilita centro de acopio para damnificados por inundaciones en Córdoba desde el 12 de febrero

Compartir en redes sociales

El Concejo de Bogotá, liderado por su presidente Humberto Rafael Amín, junto al segundo vicepresidente Darío Fernando Cepeda, la concejal Heidy Lorena Sánchez y la Mesa Directiva, habilitará sus instalaciones como centro de acopio a partir del jueves 12 de febrero para recolectar ayudas humanitarias destinadas a las víctimas de las inundaciones en Córdoba. Las donaciones, que incluirán alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo, cobijas y kits de primeros auxilios, podrán entregarse en las entradas principales del cabildo bogotano, desde donde serán trasladadas al Centro Nacional de Logística de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para su distribución eficiente.

Esta iniciativa responde a la grave emergencia provocada por fuertes lluvias e inundaciones en Córdoba y Sucre, causadas por frentes fríos atípicos que han destruido viviendas, cultivos y vías rurales, dejando a 52.000 familias damnificadas en Córdoba y más de 69.000 en todo el país, según cifras de la Gobernación de Córdoba y la Ungrd. La medida, impulsada por petición de concejales y respaldada por la Mesa Directiva, cobra mayor urgencia ante la llegada de un segundo frente frío que podría agravar las afectaciones.

Productos prioritarios y llamado a la acción

Las donaciones deben ajustarse al listado oficial de la Gobernación de Córdoba, priorizando alimentos como arroz, pasta, atún, granos, harina, aceite, panela, avena, sal, azúcar y bebidas en polvo; artículos de aseo e higiene como jabón, champú, crema dental, papel higiénico y pañales; así como colchonetas y frazadas nuevas. Además, se recibirán ayudas para animales afectados. Otros puntos de acopio en Bogotá incluyen el de Minuto de Dios en la Tv 73A #82-61, mientras que en Montería opera Unidos por Córdoba en el Centro de Convenciones de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

“La emergencia que vive Córdoba requiere de acciones concretas y del compromiso colectivo de todo el país. Desde el Concejo de Bogotá abrimos nuestras puertas […] para canalizar la solidaridad de la ciudadanía y apoyar a quienes hoy más lo necesitan”

Humberto Rafael Amín, presidente del Concejo de Bogotá

“Nuestra solidaridad con el departamento de Córdoba que está atravesando momentos muy difíciles por el invierno y las inundaciones, que han dejado a muchos sin vivienda y elementos básicos. Desde el Concejo de Bogotá nos solidarizamos con ellos y hacemos un llamado urgente a la solidaridad y a la generosidad haciendo sus donaciones”

Darío Fernando Cepeda, segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá

Esta respuesta solidaria desde la capital busca mitigar el impacto del invierno en regiones como Córdoba, donde miles de familias han perdido sus bienes básicos, según reportes de Luis Felipe Osorio para Reuters, Carlos Ortega para EFE y la Gobernación de Córdoba, subrayando la necesidad de un compromiso colectivo ante desastres que aún podrían intensificarse.

Sigue leyendo