Condenado a 28 años por secuestro escapa de La Picota, Bogotá, en cambiazo con visitante

Compartir en redes sociales

Pedro David Nieves Mosquera, un recluso condenado a 28 años de prisión por secuestro extorsivo, protagonizó una audaz fuga del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional La Picota en Bogotá, utilizando la modalidad conocida como «cambiazo». El escape ocurrió el domingo 7 de diciembre de 2025 a las 4:20 de la tarde en la estructura tres de la cárcel, donde el prófugo intercambió su lugar con un visitante llamado Alexander Marulanda Ríos, quien se presentó como su tío y logró burlar los controles de identificación dactiloscópica debido a un error humano de la perito encargada.

La evasión fue descubierta durante el conteo rutinario en el pabellón, lo que activó de inmediato alertas de la Policía Judicial y notificaciones a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Esta modalidad de fuga, ausente en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por más de 20 años, generó un daño patrimonial estimado en cerca de 60 millones de pesos. Las cámaras de seguridad y el cotejo dactiloscópico habían validado inicialmente la identidad del visitante, pero el fallo humano permitió que Nieves Mosquera saliera libre mientras Marulanda Ríos permanecía en su lugar.

Declaraciones del director de La Picota

El mayor retirado Horacio Bustamante, director del penal, confirmó los pormenores del incidente y resaltó la peligrosidad del fugitivo. Bustamante explicó que la persona se identificó como un tío y así quedó registrada en el sistema como pariente, aunque posteriormente Marulanda Ríos negó cualquier vínculo de consanguinidad con Nieves Mosquera.

“Es un peligroso delincuente que teníamos aquí a buen recaudo en la cárcel La Picota, condenado a 28 años por el delito de extorsión. Desafortunadamente, es una modalidad que había desaparecido en el Inpec hacía más de dos décadas, que se llamaba la modalidad del cambiazo, que consiste en la cual una persona visitante se queda y el privado de la libertad sale. Esa es la modalidad que conocemos bajo el cambiazo”

Mayor (r) Horacio Bustamante, director de La Picota

El director detalló que el perito responsable de la reseña de identificación cometió el error clave, ya que no existen dos huellas dactilares iguales en el mundo, pero falló en su labor. Marulanda Ríos quedó retenido en La Picota y fue puesto a disposición de la Fiscalía, donde se le asignará un fiscal para determinar si actuó con dolo o favoreció la fuga, posiblemente imputado por suplantación y favorecimiento de evasión.

“Estamos indagando con la Fiscalía a ver si le cabe el delito de favorecimiento de fuga, dado que es muy claro que esta persona se quedó para favorecer la evasión de este privado de la libertad”

Mayor (r) Horacio Bustamante, director de La Picota

Antecedentes del prófugo y cuestionamientos a la seguridad carcelaria

Los registros judiciales revelan que Nieves Mosquera ya había sido liberado en 2023 tras cumplir ocho años en la Cárcel Modelo de Bogotá, pero fue recapturado minutos después por las autoridades. Su condena actual proviene de la coautoría en un secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, ocurrido el 19 de junio de 2023 en Sáchica, Boyacá, donde la víctima fue retenida por nueve horas mientras le extraían una camioneta y objetos de valor. Esta es la primera fuga por «cambiazo» en el Inpec en más de dos décadas, reavivando serios cuestionamientos sobre la seguridad en las cárceles colombianas, mientras las autoridades intensifican la búsqueda del prófugo por todo el país.

Sigue leyendo