Condenan a 22 años a Jair Valencia Solís por 19 homicidios en Jamundí, Restrepo y Dagua (Valle del Cauca)

Compartir en redes sociales

Un juez impuso una sentencia de 22 años y 2 meses de prisión a Jair Valencia Solís, integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, tras aceptar su responsabilidad en al menos 19 homicidios ocurridos en zonas rurales de Jamundí, Restrepo y Dagua, en el Valle del Cauca. La decisión judicial se basó en un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, sustentado en pruebas contundentes, y abarca delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos restringidos. Valencia Solís cumplirá la condena en un centro penitenciario sin ningún tipo de beneficio.

Los crímenes ocurrieron entre 2020 y 2021, e incluyen tres homicidios colectivos que dejaron 14 víctimas, entre ellas un menor de edad, en los corregimientos de La Meseta y Villacolombia de Jamundí, así como en Restrepo. Además, se le atribuye el asesinato de dos mineros el 15 de marzo de 2021 y de un ciudadano extranjero el 29 de junio de 2020, ambos en zona rural de Jamundí. Otro hecho grave fue la desaparición forzada de un militar del Ejército Nacional, secuestrado, asesinado y ocultado en una fosa en la vereda El Placer de Dagua el 23 de agosto de 2021, sumando dos desapariciones forzadas con muertes confirmadas.

Pruebas y aceptación de cargos

La investigación de la Fiscalía determinó la participación directa de Valencia Solís en estos actos violentos, lo que llevó a la negociación judicial avalada por el juez. Las pruebas aportadas permitieron que el procesado reconociera su rol en los homicidios y otros delitos, culminando en el fallo reciente que valida el preacuerdo sin rebajas penitenciarias.

«Las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que Jair Valencia Solís, integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, aceptara mediante preacuerdo su responsabilidad en el crimen de, al menos, 19 personas, en zonas rurales de Jamundí, Restrepo y Dagua (Valle del Cauca)».

Fiscalía General de la Nación

«La investigación determinó que Valencia Solís participó en la ejecución de tres homicidios colectivos, ocurridos entre 2020 y 2021 en los corregimientos La Meseta y Villacolombia de Jamundí y Restrepo, en los que fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de edad».

Fiscalía General de la Nación

«En el mismo sentido, fue declarado responsable del homicidio de dos personas dedicadas a la minería el 15 de marzo de 2021. Así como el asesinato de un ciudadano extranjero ocurrido el 29 de junio de 2020. Los dos hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí. El juez avaló la negociación judicial y ordenó que Valencia Solís cumpla la sentencia en centro penitenciario, sin ningún tipo de beneficio».

Fiscalía General de la Nación

Este caso se enmarca en los esfuerzos continuos de las autoridades contra las disidencias de las Farc. Recientemente, se lograron capturas de tres presuntos miembros del frente Gerónimo Galeano de esta estructura, señalados por intensas actividades criminales, lo que refleja el avance en la lucha contra estos grupos armados en regiones como el Valle del Cauca.

Sigue leyendo