Condenan a tres por maltrato animal en Buenavista (Quindío), Pijiño del Carmen (Magdalena) y Rozo (Valle del Cauca)

Compartir en redes sociales

Jueces de Quindío, Valle del Cauca y Magdalena impusieron condenas a tres hombres por casos graves de maltrato animal, tras las solicitudes de los fiscales del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación. En Buenavista, Quindío, Jarol Alberto Cuellar Arias recibió una sentencia de un año y cuatro meses de prisión por la muerte de un husky siberiano llamado Niño, a quien disparó en varias ocasiones el 3 de septiembre de 2025 por un acto de intolerancia. En el barrio Villacampestre de Pijiño del Carmen, Magdalena, José Luis Miranda García fue condenado a dos años de cárcel el 29 de julio de 2025 por golpear mortalmente a un perro con un palo durante una agresión en vía pública. Finalmente, en el callejón de Rozo, Valle del Cauca, Edwin Oswaldo Zúñiga Nieva obtuvo un año de prisión el 18 de enero de 2023 por el abandono prolongado de un caballo, que fue hallado agonizante con múltiples lesiones y en baja condición corporal.

Estos fallos judiciales destacan el trabajo coordinado del Gelma, creado por la Fiscalía General de la Nación en diciembre de 2019 para investigar y judicializar delitos contra los animales, en alianza con la Policía Nacional y otras entidades. Los casos involucraron delitos como muerte a animal en Quindío, muerte a animal agravado en Magdalena y maltrato animal agravado en Valle del Cauca, reflejando un compromiso institucional contra estas conductas crueles. En 2022, se registraron 239 imputaciones por maltrato animal, lo que subraya la magnitud del problema y la necesidad de mayor vigilancia.

Detalles de las investigaciones y sentencias

En el caso de Quindío, la intolerancia de Cuellar Arias llevó a un hecho violento que culminó con la muerte del perro, mientras que en Magdalena, Miranda García propinó golpes letales al animal en un contexto de agresión pública. En Valle del Cauca, Zúñiga Nieva dejó al caballo en condiciones extremas durante un largo periodo, hasta que las autoridades lo encontraron postrado en la vía pública.

«En el curso de la investigación se conoció que el hombre disparó en varias ocasiones contra el perro en un hecho de intolerancia. En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a 1 año y 4 meses de prisión por el delito de muerte a animal»

Fiscalía General de la Nación

«Esta persona golpeó al perro con un palo y le propinó varias lesiones que le ocasionaron su deceso. Un juez penal de conocimiento declaró a Miranda García responsable del delito de muerte a animal agravado y lo condenó a 2 años de prisión»

Fiscalía General de la Nación

«El sentenciado mantuvo en estado de abandono a un caballo durante un largo periodo en un callejón de Rozo (Valle del Cauca) lo cual terminó por ocasionarle la muerte, el 18 de enero de 2023. El equino fue encontrado por las autoridades agonizante, postrado en vía pública, con múltiples lesiones y baja condición corporal»

Fiscalía General de la Nación

La ciudadanía puede contribuir reportando denuncias de maltrato animal a través de la línea 123, lo que activa la intervención inmediata del Gelma y la Policía Nacional. Estas condenas sirven como precedente para disuadir futuras agresiones y fortalecen la protección de los derechos de los animales en Colombia.

Sigue leyendo