La Autopista Sur de Bogotá experimentó una alta congestión vehicular durante la tarde del domingo 28 de diciembre de 2025, en el marco de la operación éxodo de fin de año, lo que obligó a la Secretaría de Movilidad de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca a habilitar rutas alternativas para aliviar el tráfico. Agentes civiles del Grupo Guía, personal de Tránsito y la Policía Metropolitana desplegaron una gestión intensiva en terreno en puntos críticos como el sentido oriente-occidente desde Madalena hasta Bosa, y occidente-oriente desde Cazuca en Soacha hasta Sevillana, así como en la avenida carrera 68 con la Autopista Sur. Esta situación, que podría extenderse hasta el 31 de diciembre, se debe al incremento de viajes por la temporada vacacional y a los cierres en el puente de Venecia por el izaje de vigas.
En respuesta a la congestión, se recomendaron vías alternas como Mondoñedo, Canoas y Chusacá, que evitan el casco urbano de Soacha y enlazan con la concesión Vía del Sumapaz. Otros corredores afectados incluyen la calle 13 y el sector Suba-Cota en ambos sentidos, donde se reportan flujos lentos de manera recurrente durante estas fechas.
Rutas alternativas y gestión del tráfico
La coordinación entre las autoridades ha permitido regular el tráfico en estas zonas clave, priorizando la fluidez para los miles de vehículos que salen de la capital hacia Soacha y departamentos como Tolima, Quindío y Risaralda. La Autopista Sur, vital para conectar Bogotá con estas regiones, enfrenta un impacto significativo por el éxodo vacacional, exacerbado por las obras en infraestructura.
Este fenómeno resalta la congestión habitual en los principales corredores de ingreso y salida de la ciudad durante el fin de año, invitando a los conductores a planificar sus rutas con antelación y respetar las indicaciones de las autoridades para minimizar demoras.

















