Congresista Giménez acusa a Petro de adicto a drogas y alcohol por hilo contra Trump

Compartir en redes sociales

El congresista republicano estadounidense Carlos Giménez arremetió contra el presidente colombiano Gustavo Petro, calificándolo de “drogadicto alcoholizado” y tildando sus mensajes en la red social X de “sandeces escritas en la madrugada”. Esta dura respuesta se dio este martes en reacción a un hilo publicado por Petro el pasado 10 de diciembre, dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde el mandatario colombiano defiende los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico ante las advertencias de Trump.

En su publicación, Petro resaltó los avances de su administración, como más de 1.400 combates en tierra contra las mafias, 13 bombardeos para localizar a jefes narcotraficantes y la incautación de 2.700 toneladas de cocaína, equivalentes a 32.000 millones de dosis. Además, señaló que los cultivos de hoja de coca, que crecían un 45% anual heredados del gobierno de Iván Duque, han dejado de expandirse en 2025 según mediciones satelitales. El hilo busca contrarrestar lo que Petro considera desinformación de Trump, quien ha comparado a Colombia con Venezuela, advirtiendo que podría ser el próximo objetivo si no cambia su política antidrogas.

Escalada de tensiones diplomáticas

Las declaraciones de Giménez intensifican las fricciones entre Colombia y Estados Unidos, en medio de un contexto marcado por el despliegue militar de Trump en el Caribe, donde se destruyeron 23 embarcaciones y murieron 87 personas en operaciones antinarcóticos. Trump también ha identificado a 11.888 presuntos asesinos venezolanos en territorio estadounidense, vinculando estas acciones a su advertencia contra Petro. El congresista republicano, de origen cubano, fue más allá al advertir: “Primero va por su socio Maduro y usted podría ser el próximo”, atribuyéndolo a Trump.

“drogadicto alcoholizado” y “sandeces escritas en la madrugada”

Carlos Giménez, congresista republicano estadounidense

Por su parte, Trump ha minimizado directamente a Petro en declaraciones recientes: “La verdad es que no he pensado mucho en él. Ha sido bastante hostil con Estados Unidos y no le he dado mucha importancia. Va a tener serios problemas si no se da cuenta”. En otro momento, el presidente estadounidense enfatizó la gravedad de la migración irregular: “11.888 asesinos entraron a nuestro país, y el estúpido de Joe se los llevó. Y ahora los estamos sacando. Los estamos encontrando. Encontramos a muchos y los estamos sacando o los estamos encarcelando. Algunos son tan peligrosos y tan malos que no queremos devolverlos a su país porque encontrarán la manera de volver. Pero estos son asesinos de sangre fría”.

“11.888 asesinos entraron a nuestro país, y el estúpido de Joe se los llevó. Y ahora los estamos sacando. Los estamos encontrando. Encontramos a muchos y los estamos sacando o los estamos encarcelando. Algunos son tan peligrosos y tan malos que no queremos devolverlos a su país porque encontrarán la manera de volver. Pero estos son asesinos de sangre fría”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

En respuesta, Petro propone un plan global para atacar los capitales de los narcotraficantes en los sistemas financieros internacionales, critica los ataques militares en el Caribe y sugiere alternativas como el control de puertos, el seguimiento de flujos de dinero ilícito e iniciativas de inclusión juvenil. Este intercambio en la red social X no solo pone en evidencia las divergencias en estrategias antidrogas, sino que agrava las tensiones diplomáticas bilaterales, con posibles repercusiones en la relación entre Bogotá y Washington.

Sigue leyendo