Después de una jornada que se extendió a la madrugada de este viernes, el Congreso de la República aprobó el Plan de Desarrollo que marcará la ruta del gobierno de Gustavo Petro Urrego
Sobre la 1:20 a.m. el Senado de la República aprobó la conciliación , en una votación que tuvo 66 votos afirmativos y 21 negativos.
Lo propio ocurrió a las 2:00 a.m. en la Cámara de Representantes con votación afirmativa de 129 legisladores frente a 21 que optaron por la negativa
Solo resta la sanción presidencial para que el Plan Nacional de Desarrollo se convierta en ley.
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, hizo presencia en el Capitolio Nacional para acompañar la votación final que dio luz verde a la iniciativa ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que será la hoja de ruta para el Gobierno.
“Este es un Plan de Desarrollo que tiene ejes estratégicos importantes para el país y con el que buscamos cerrar brechas de inequidad y desigualdad. Buscamos que los colombianos y colombianas se sientan con garantías de derechos. Sin duda, buscamos la garantía de los derechos de las poblaciones históricamente excluidas y marginadas”, dijo Márquez.
Quedó por fuera de la nueva ley el polémico artículo 8 del proyecto
que buscaba la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, triunfando así la sugerencia que hiciera el senador y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle.
También fracaso la propuesta pa cambiar a línea subterránea el metro de Bogotá.
Se dio luz verde a temas como el giro directo a las IPS, también a la disminución del 12 al 10% al pago de salud que deben hacer los pensionados hasta con hasta 3 salarios mínimos. Además se establece la excelencia académica como uno de los criterios para la condonación de créditos del Icetex y se crean la política de vendedores informales y el programa de Hambre Cero, así como el sistema nacional de transferencias, que busca optimizar los recursos de todos los subsidios.
Pese al temor de que los mega contratistas puedan colarse al amparo de esta norma, en la redacción final se habilitó a las entidades públicas para que celebren contratos de mínima cuantía con asociaciones sin ánimo de lucro que hagan parte de la economía popular y comunitaria.
Salió también adelante adelante el artículo 55 de la ponencia que según algunos congresistas, despejaría el camino para que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras consigan predios para la reforma rural integral, usando figuras como la enajenación y otras, que serían muy amplias, irían en la vía de la expropiación, según los partidos conservador y centro democrático.