La Veintitrés

Conozca el recorrido de Semillas Andinas por Caldas durante las próximas semanas

Compartir en redes sociales

Con talleres y encuentros se refuerza el trabajo con las nuevas voces de la música andina colombiana.

Cinco municipios serán epicentro de Semillas Andinas en las próximas semanas, una iniciativa de la Gobernación de Caldas, que busca fortalecer la identidad cultura, la interpretación de instrumentos como la bandola, el tiple y la guitarra y para aportar al mejoramiento en las técnicas vocales.

A través de la Secretaría de Cultura de Caldas y Funmúsica se realizan talleres y encuentros para las nuevas voces de la música andina colombiana.

El primer encuentro de este ciclo se realizó en Manizales. La sede de la Secretaría de Cultura departamental reunió a cerca de 50 artistas de la capital y los municipios de Chinchiná, Neira y Villamaría.

Bambucos y pasillos, tanto instrumentales como vocales, se escucharon durante toda una tarde. Los niños y niñas que son las nuevas generaciones musicales deleitaron a todos los asistentes con sus interpretaciones.

Semillas Andinas estará en los siguientes municipios:

  • Marquetalia: 19 de septiembre
  • Risaralda: 25 de septiembre
  • Aranzazu: octubre 3
  • Marmato: octubre 17
  • Samaná: octubre 22

Un proceso importante

Juan Leonardo Marín Londoño, delegado de Funmúsica para Caldas, resaltó la importancia de estos encuentros. “… Todos los géneros son importantes, estos en especial porque nos ayudan a trabajar por el rescate de nuestra historia y preservar la música y tradiciones que nos identifican como caldenses”.

Cabe resaltar que en este tipo de encuentros es donde se avanza en el proceso musical para que las nuevas generaciones tengan espacios para concursar y participar más delante de festivales nacionales e internacionales, como es el caso del Mateo Ibarra del Festival Mono Núñez.

El cantante Juan José Gómez, expresó que “la música andina me gusta por el ritmo, las letras profundas y bonita. Mis abuelos me descubrieron el talento, ellos decían que cantaba muy bonito y ya llevo 3 años cantando. Me encanta que la Secretaría esté dándole la oportunidad a los niños para que puedan cantar acá”.

Fuente: Gobernación de Caldas.

Sigue leyendo