Consejo Departamental de Gestión del Riesgo analizó afectaciones por lluvias y avances en atención de emergencias

Compartir en redes sociales

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas revisó este 3 de septiembre los pronósticos climáticos del IDEAM, el balance de las emergencias recientes y el avance en la ejecución de recursos de la calamidad pública, así como la puesta en marcha de nuevas herramientas para la atención de desastres.

La Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente, lideró esta semana el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de secretarías de despacho, organismos de socorro, entidades técnicas e integrantes del Consejo.

Durante la sesión se socializaron los pronósticos del Ideam y los reportes de estaciones meteorológicas, los cuales confirman la continuidad de lluvias en el territorio. Entre junio y agosto se presentaron vendavales, inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales, con un balance de 1.283 personas afectadas, 3 viviendas destruidas, 385 averiadas, 81 en riesgo y 22 vías comprometidas.

Los miembros del Consejo conocieron también el estado del Plan de Acción Específico (PAE), aprobado tras la declaratoria de calamidad pública en junio. De los $3.530 millones destinados, ya se ha ejecutado más del 90 %, recursos que han sido orientados a ayudas humanitarias, subsidios de arrendamiento, banco de materiales, maquinaria amarilla y obras de mitigación en distintos municipios.

La jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, explicó que aún existen recursos para subsidios de arrendamiento y logística que no han sido utilizados, por lo que solicitó al Consejo mayor flexibilidad en su manejo. “Hoy solicitamos que esos recursos tengan mayor maniobrabilidad dentro del Fondo Departamental y poder estar preparados frente al pico de lluvias que se espera en octubre”, señaló.

En el encuentro se presentó también la puesta en marcha del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas (SISEC), que ya opera desde el Centro Tecnológico de Villamaría. “Con el SISEC iniciamos esta semana la operación 24/7 de la línea 123 para la atención de emergencias, lo que permitirá tener un monitoreo constante y mejorar la articulación en la respuesta del departamento”, explicó la funcionaria.

Como delegado del Gobernador de Caldas, el secretario privado, Ronald Fabián Bonilla Ricardo, destacó la relevancia de la sesión. “Revisar la situación actual del departamento, donde aún hay algunas lluvias en sectores específicos, junto con los pronósticos del IDEAM, era fundamental. Pero también muy importante el avance de ese Plan de Acción que fue estructurado y luego modificado a través de la calamidad pública y que se ejecuta con recursos adjudicados por decisión del señor Gobernador y la aprobación de la Asamblea Departamental”, afirmó.

La Cruz Roja Seccional Caldas reiteró la importancia de mantener la articulación con el Gobierno Departamental. “Desde el centro logístico humanitario, administrado por la Cruz Roja y en coordinación permanente con la Gobernación de Caldas a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, estamos gestionando todo lo relacionado con asistencia humanitaria, emergencias y los equipos y accesorios que se destinan para la atención. Este centro logístico atiende las 24 horas y tiene cobertura en todo el departamento. La disponibilidad inmediata de insumos y herramientas de rescate nos permite responder oportunamente en cada situación”, manifestó Andrés Álvarez Naranjo, líder de Gestión del Riesgo de Desastres de la seccional.

La sesión incluyó además el informe de la Dirección Territorial de Salud, que confirmó el cierre de la calamidad por dengue y el control de la fiebre amarilla en el departamento. La Gobernación de Caldas y la Jefatura Departamental de Gestión del Riesgo ratificaron su compromiso de seguir tomando decisiones responsables y articuladas en beneficio de la seguridad y el bienestar de los caldenses.

Sigue leyendo