El Volcán Nevado del Ruiz continua inestable y, de manera intermitente, emitiendo cenizas, lo que llevó a las autoridades de Manizales a hacer un llamado a la población para que tome medidas para evitar las afecciones que les puede ocasionar el fenómeno.
Por su parte el Servicio Geológico Colombiano reportó que el jueves la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior (26 de abril). Entre tanto Hoy se confirmó emisión de ceniza de las 08:06 a.m. La altura de la columna de gases y ceniza alcalzó 1800 metros, con dispersión hacia el noroccidente.
De otra parte, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca, disminuyó con respecto al día anterior, pero continúan la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua.
Debido a la frecuente emisión de ceniza la Secretaría de Salud de Manizales recordó que el fenómeno puede generar enfermedades respiratorias agudas (ERA), Epoc, Asma y afectaciones bronquiales; también problemas oculares, de córnea, dermatitis y en algunos casos de diarrea aguda, por lo que las personas con rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar deben incrementar las medidas de protección.
Por tal razón, ante una caida masiva de cenizas las autoridades recomendaron:
- Quédese en casa, no salir a menos que sea absolutamente necesario.
- Si deben salir, usar tapabocas o máscara de protección respiratoria para evitar inhalar la ceniza
- Usar ropa protectora como una camisa de manga larga y pantalones largos, para cubrir tu piel.
- Usar gafas de protección para evitar que la ceniza entre en los ojos.
- Utilizar calzado de goma, pues hace menos probable resbalar.
- Controlar el ingreso de ceniza en casa cerrando puertas y ventanas. Para ello, pueden utilizar toallas mojadas bajo las puertas creando barreras para evitar el ingreso.
- Si la ceniza ingresa al hogar, limpiar con un paño húmedo. No utilizar aspiradora.
- Evitar usar lentes de contacto y en caso de presentar irritación en los ojos, lavarlos con abundante agua.
- Lavar con agua y realizar enjuagues bucales, si presentan irritación nasal, garganta o piel.
- Si tiene mascotas, asegurar que se mantengan en un área segura y cubierta.
También recomendaron verificar el estado de las llantas de los vehículos ya que la ceniza ocasiona pérdida de adherencia facilitando las caídas de las personas, colisiones vehiculares y accidentes. Además conducir con mucha precaución y a menor velocidad.