Contralor advierte responsabilidades fiscales por muerte de niño de 7 años en Bogotá

Compartir en redes sociales

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió sobre posibles responsabilidades fiscales por varios billones de pesos tras la muerte del niño Kevin Arley Acosta Pico, un menor de siete años que falleció el 13 de febrero de 2026 en Bogotá, vinculando el trágico suceso a la crisis estructural del sistema de salud y a la intervención de Nueva EPS. En pronunciamientos realizados antes del foro “Paradoja de las regalías en Colombia”, tanto Rodríguez Becerra como el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, hicieron un llamado al Gobierno nacional para reflexionar sobre las fallas en la prestación de servicios de salud, refiriéndose específicamente a la falta de medicamento profiláctico emicizumab que el niño con hemofilia no recibió durante dos meses, pese a las denuncias de su familia y la Liga Colombiana de Hemofílicos.

El niño, afiliado a Nueva EPS, entidad intervenida por el Gobierno que asumió directamente la responsabilidad en su gestión, no pudo acceder al tratamiento necesario debido a problemas estructurales que la Contraloría había advertido previamente. La Superintendencia de Salud, según las declaraciones, debe limitarse a funciones de inspección y vigilancia sin asumir coadministración, y Nueva EPS no entregó estados financieros para auditoría, agravando la situación en la que “la cura puede terminar siendo peor que la enfermedad”, como señaló el contralor.

Pronunciamientos en el foro sobre regalías

Durante el evento en Bogotá sobre el Sistema General de Regalías y su impacto en el país, Rodríguez Becerra enfatizó la necesidad de replantear la prestación de servicios de salud, cuestionando la responsabilidad asumida por el Gobierno al intervenir Nueva EPS.

“Llamo al Gobierno nacional para que reflexione en que esto no se trata de justificar lo injustificable. En reflexionar y revisar la muerte que acaba de acontecer de este niño, tiene que ser algo que nos lleve a reflexionar, a no tratar de justificar errores que se han venido cometiendo. Esta es una oportunidad para que se replantee si se ha venido prestando el servicio como debe ser”.

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General de la República

El contralor también interrogó directamente sobre la intervención: “Cuando usted interviene, ¿quién asume la responsabilidad? Pues la está asumiendo usted de manera directa y tiene que responder”, y recordó que “ese tema de salud lo advertimos a tiempo. Expresamos nuestra preocupación frente a las dificultades que han existido, frente a las intervenciones”.

“Hago un llamado vehemente a todo servidor público, especialmente a quienes se ocupan los cargos de dirección en el Estado. Para no decir nombres, presidente de la república y ministro de salud a que actúen con sentido de sensibilidad y de consideración y respeto por el dolor ajeno. Me refiero al triste y lamentable y no reparable fallecimiento del niño Kevin Acosta que han ofendido e indignado a los colombianos”.

Gregorio Eljach, Procurador General de la Nación

Estos pronunciamientos resaltan la indignación nacional por el caso y subrayan la urgencia de corregir las fallas sistémicas en salud, en un contexto donde las regalías y la gestión pública demandan mayor escrutinio para evitar tragedias como la de Kevin Arley Acosta Pico.

Sigue leyendo