El contralor municipal de Manizales, Iván Darío Delgado Triana, realizó ante el Concejo de la ciudad la socialización de los resultados a las auditorias financieras y de gestión de la vigencia 2023 a la Alcaldía de Manizales, Aguas de Manizales S.A. E.S.P – BIC y el Instituto de Valorización de Manizales – INVAMA.
Allí se dieron a conocer las cifras de los hallazgos encontrados en las tres entidades, en las que fueron auditados $ 1.280.598.546.483 de sus presupuestos. Terminados los procesos, se encontraron hallazgos fiscales consolidados de la vigencia 2023 por $ 33.243.981.974, de los cuales al municipio de Manizales le corresponden 7 por valor de $ 7.278.581.709, a Aguas de Manizales 4 por $ 1.978.839.399 y al INVAMA 6 por $ 23.986.560.866.
Actualmente el ente de control tiene cuatro procesos en ejecución relacionados con Auditorías Financieras y de Gestión a ASSBASALUD E.S.E, ASOCIACIÓN CABLE AÉREO, PROMOTORA DE EVENTOS Y TURISMO S.A.S e INFIMANIZALES.
Lo que sigue
Una vez socializado los resultados de estas tres auditorías, la Contraloría General de Manizales ya dio traslado de los hallazgos a la Procuraduría y a sus diferentes dependencias, la coordinación de responsabilidad fiscal y al Subcontralor para continuar con los procesos respectivos: “Son 17 hallazgos fiscales que esperamos iniciar en el menor tiempo posible, al igual que 6 hallazgos sancionatorios, con el fin de poder dar continuidad a nuestro ejercicio de control en el municipio, de la ejecución de recursos vigencia 2023”, dijo el Contralor, quien agregó que “vamos a entrar a investigar más de 33.000 millones de pesos en irregularidades, que ya es en virtud de un proceso debidamente reglado que se debe desarrollar, como Contraloría debemos dar cumplimiento a la ley, a los procedimientos establecidos y dar a conocer nuestros resultados en los términos establecidos”, manifestó.
Resultados preocupantes
Para el Concejal Juan Camilo Muñoz, los resultados presentados por la Contraloría son muy preocupantes, “encontramos hallazgos en la totalidad de las entidades y una deficiencia en el cumplimiento de los planes de mejora relacionados, de hecho, en dos de ellos no se cumplió el Plan de Mejora, y encontramos una deficiencia absoluta en las Oficinas de Control Interno”, indicó el Concejal.
Destacó que situaciones que se han denunciado por los corporados y la ciudadanía, también quedaron reflejados en el informe: “Lo relacionado con contratos en el INVAMA con obras que se han venido ejecutando como la pista BMX, entre otras cosas”, dijo, agregando que “esperamos que esto termine en individualizar a las personas responsables de los problemas fiscales en nuestro municipio, y que se tomen decisiones ejemplarizantes para que no sigan ocurriendo situaciones de presunta corrupción o irregularidades en la función pública. Cuidar los recursos públicos es tarea de todos los ciudadanos y en este consejo estamos haciendo la tarea para que se garantice una buena ejecución presupuestal”, finalizó.