La Veintitrés

Contribuyentes pueden definir las obras en las que se invertirá el pago de su impuesto de renta

Compartir en redes sociales

Un decreto de 1017, el 1915 del 22 de noviembre creó el mecanismo llamado Obras por Impuestos a través del cual las empresas que deban pagar impuesto de renta del impuesto de renta y con ingresos superiores a más de 1.580 millones de pesos, pueden destinar el 50% de lo que deben pagar para promover proyectos en salud, agua y saneamiento, infraestructura vial, infraestructura de riego, seguridad, limpieza pública, educación, turismo, entre otros.

A propósito del tema el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, comenzó una campaña de socialización con los empresarios del departamento de este mecanismo, para que vinculen a las obras que las que les pueda interesar aportar en la región.

Con el fin de dar a conocer los beneficios y bondades del mecanismo Obras por Impuestos, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y la directora de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez, mantuvieron una reunión con empresarios de la región en la que también participó la Fiduprevisora, que lidera esta iniciativa.

El mecanismo de obras por impuestos aplica para municipios ubicados en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Mediante esta vía, por ejemplo, esa año se invertirán 15 mil millones de pesos en la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Anserma y, adicionalmente, municipios como Pensilvania, buscan financiar la construcción de una moderna sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para la cual ya el sector privado donó los terrenos.

Nueve municipios en Caldas cuentan con este privilegio, que es además producto de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y las Farc. Se trata de Anserma, Belalcazar, Marulanda, Norcasia, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda y Samaná.

La invitación

El Gobernador Gutiérrez Angel explicó a los empresarios que, a través de este mecanismo, los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios hacen el pago de renta hasta del 50% por medio de la ejecución de obras o proyectos en infraestructura, agua potable y alcantarillado, educación, salud, energía, entre otros.

El mandatario invitó a empresarios a que se vinculen a la iniciativa: “en Caldas tenemos experiencias exitosas, porque se han ejecutado tres proyectos importantes por un valor de 13 mil millones de pesos. Por eso, les decimos a los empresarios que cuenten con nosotros; tienen nuestro acompañamiento y es una inversión social que redunda en la calidad de vida de nuestra gente”.

Por su parte, la directora de Obras por Impuestos de Fiduprevisora, Ladyz Noble Tordecilla, aseguró que los proyectos realizados bajo la modalidad de Obras por Impuestos son una realidad: “como fiduciaria hemos administrado más de 1,6 billones de pesos en obras que han impactado nuestros territorios en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Solo necesitamos voluntad para convertir sus impuestos en iniciativas y trabajar de la mano por el desarrollo de las comunidades”.

Los interesados pueden visitar la página de la Fiduprevisora o solicitar información en la Gobernación de Caldas.

Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas

Sigue leyendo