La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Conversando con El Tigre # 1

Por Rubén Dario Sánchez Quintero*

¿EN DÓNDE ESTARÁ DON OMAR?

Seguramente muy tranquilo anda el exgerente de Aguas de Manizales, Omar Eliud Nova, pues luego de algunas de las irregularidades presentadas durante su administración, no ha sido llamado por ningún órgano de control ni autoridad alguna.
Basta recordar la firma del contrato con la empresa mexicana Fypasa, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Manizales, que, a pesar de habérsele advertido sobre las denuncias de la prensa mexicana y procesos en algunos juzgados manitos, por incumplimientos en los trabajos, de dicha empresa, no solo firmó dicho contrato en 2021, sino que les facilitó un anticipo de 36 mil millones de pesos, que por ser recursos del gobierno nacional, ya la Contraloría General de la República tipificó como hallazgo fiscal, al ver que los mexicanos no devuelven dichos recursos y la fiduciaria no responde por la póliza; habiéndose tenido que dar por terminado el contrato anticipadamente en 2023, por incumplimientos de la referida empresa.

A parte de todo esto, que de por sí ya es bastante grave, en el informe de auditoría de la Contraloría de Manizales, vigencia 2023, se detallan varios hallazgos de tipo fiscal encontrados durante la administración del señor Nova como gerente de Aguas de Manizales. Se trata de cuatro hallazgos fiscales, por valor de mil 900 millones de pesos, siendo el mayor, una sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos que se pagó en 2023, por 800 millones de pesos, relacionada con la no adecuación de las tarifas de acueducto y alcantarillado en la época de la Pandemia; es decir por no haber aplicado las tarifas diferenciales en el territorio del municipio de Manizales, determinadas por el gobierno nacional.

Pero quizá, el más delicado, es un contrato firmado para adecuaciones físicas a las instalaciones, por valor de 580 millones de pesos, obras que finalmente no se ejecutaron, según el ente de control. Así mismo un contrato para un seguimiento al proyecto PTAR, por valor de 450 millones de pesos pagados a un ingeniero (seguramente amigo suyo), durante 2022 y 2023, cuya evidencia no deja ver ningún trabajo realizado en ese sentido, teniendo en cuenta que dicho proyecto no llegó a más de un 5% de avance, afirmó el contralor municipal.

Así las cosas, nos preguntamos, ¿qué será de la buena vida del señor Nova, quien debe estar disfrutando de las mieles de la contratación?

A BUEN RECAUDO

Es Vox Populi en el Concejo de Manizales, que algunas medidas tomadas por la presidencia de esa corporación, van encaminadas a “meter en cintura” a los periodistas; una de esas medidas tiene que ver con evitar que éstos accedan al recinto principal en donde se encuentran los corporados en sus curules, pues la teoría es que hay unos periodistas que sacan concejales, les hacen entrevistas y luego les cobran en los pasillos. Es tan Vox populi, que hay quienes se atreven a dar nombres, lo cual, aquí, no va al caso.

Así las cosas, a buen recaudo que existe las redes sociales, por las que se transmiten las sesiones en vivo y mediante las que se puede seguir los temas de interés para el periodista y los ciudadanos; esto para evitar ser metidos en el mismo costal y evitar ser objeto de estigmatizaciones. Dicha actitud del señor Valencia podría estar coincidiendo con los inicios de su elección como presidente, cuando dijo a un periodista, que no estaba interesado en dar entrevistas, ya que no necesitaba más vitrina; no obstante, al parecer cambió su actitud, luego que dicho colega le hiciera ver que la información solicitada no era por darle vitrina, sino porque allí se manejaban temas de interés ciudadano.

LA PÉRDIDA DE OSCAR ALONSO

El reciente fallo, en primera instancia, del Tribunal Administrativo de Caldas, mediante el cual declara la nulidad de la elección de Oscar Alonso Vargas Jaramillo, como diputado del departamento de Caldas, por el Partido Liberal, para el período 2024-207, parece confirmar lo que tanto se decía en los círculos políticos y demás durante la campaña, que el señor Vargas Jaramillo estaba inhabilitado para aspirar a una curul en la Asamblea de Caldas.

Tal como lo anunció en un comunicado, el afectado interpuso el respectivo recurso de apelación ante el Consejo de Estado, cuyo fallo de segunda instancia, se esperaría antes de terminar el año, pero que, a juicio de expertos en la materia, dicho fallo podría estar ratificando la decisión del Tribunal de Caldas. De ser así, los ganadores serían el exdiputado Carlos Hernán Serna, quien llegaría a dicha curul; así mismo, otro ganador sería el congresista caldense Octavio Cardona León, máximo líder del Partido Liberal en Caldas, dadas las pases que hizo con el señor Serna, quien le hacia caso era al fallecido exsenador, Mario Castaño. Hay que anotar que el diputado Vargas Jaramillo viene haciendo disidencia dentro de la colectividad roja, desde hace varios años y nada que ver con el congresista Cardona.

*Le damos la bienvenida al reconocido periodista Rubén Darío Sánchez Quintero, quien se vincula a partir de esta semana con esta columna de opinión y una entrevista semanal que llevan su sello de CONVERSANDO CON EL TIGRE, aportando desde su análisis personal a los temas de ciudad.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo