La Veintitrés
Compartir en redes sociales

Conversando con El Tigre 2

También preguntamos ¿en dónde está don Mauricio?:

Retomando el reciente informe de auditoría de la Contraloría General de Manizales respecto a la vigencia 2023, en el que se reportaron hallazgos fiscales por cerca de 30 mil millones de pesos, nos preguntamos ahora, que será de don Mauricio Cárdenas, exgerente del Invama. 

De acuerdo al informe de la Contraloría Municipal, en cuanto al Invama, fueron encontrados 6 hallazgos fiscales, siendo uno de estos, quizá el más grande encontrado en la historia de los entes descentralizados de la administración municipal de Manizales, el cual fue de 23 mil 150 millones de pesos, relacionado con la Re potencialización del alumbrado público firmado en 2023, precisamente por don Mauricio, luego de hacer la licitación y adjudicar el contrato; según el jefe del ente de control, dicho hallazgo se tipifica en que no se tuvo en cuenta un estudio técnico en el que se manifestaba que la calidad de las luminarias debería ser de dos o superior, no obstante, finalmente se contrató luminarias de capacidad uno, o sea de menos calidad, de las cuales ya se han fundido el 0.5, según lo reportado por el mismo Invama. Otro de los hallazgos en Invama fue sobre el contrato que se firmó con Ideas Más, para la interventoría del contrato de alumbrado, sobre lo que es claro que se dieron irregularidades, por 580 millones de pesos, precisa dicho informe de auditoría.

Hasta el momento no se conoce de llamado alguno a don Mauricio, por parte de autoridad alguna, con respecto a estos hechos, pues se espera es que las autoridades correspondientes definan responsabilidades al respecto, dado que las irregularidades se dieron bajo la responsabilidad de un gerente, alguien de carne y hueso y no de un aviso que dice “Invama”; no obstante, tanto en este como en tantos otros casos, que se logre recuperar los recursos comprometidos, que finalmente salieron de nuestros impuestos como ciudadanos y contribuyentes.

A propósito del Invama, el actual gerente, Alfredo López, anunció una inversión de mil millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público de Manizales, lo cual está muy bien; sin embargo, nos preguntamos, ¿si en ese mantenimiento correctivo se va a incluir el arreglo o reemplazo de las lámparas fundidas por mala calidad instaladas en el contrato referido?

Sobre las tarifas de alumbrado público:

Mediante Acuerdo Municipal de diciembre 19 de 2023, la alcaldía de Manizales actualizó las tarifas del alumbrado público, por iniciativa del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Trascendió que, en el año 2018, bajo la alcaldía de Octavio Cardona León, el concejo municipal actualizó las referidas tarifas; no obstante, con el juego de los costos de la venta de la energía en bolsa y otros factores, Invama comenzó a percibir un desbalance entre el recaudo por pago de tarifas de los ciudadanos y los costos a pagar por la energía, los cuales eran superiores. Ante esto, le solicitaron al alcalde Carlos Mario Marín Correa, una nueva actualización, a lo cual se negó; ante el déficit de alrededor de 800 millones de pesos mensuales, Marín Correa prefirió trasladar dicho déficit al Invama del presupuesto propio del municipio, llegando a cifras de 12 mil millones de pesos anuales.

Ante dicha situación, a su llegada el actual alcalde Rojas Giraldo subsanó el tema solicitando al concejo una nueva actualización de las tarifas; hecho que se dio mediante acuerdo en diciembre de 2023, cuando todos estábamos entretenidos en modo novenas, natilla y buñuelos. Además, en cumplimiento a una reciente sentencia del Consejo de Estado en la cual se prohíbe trasladar recursos del presupuesto propio para subsanar deudas de tarifas de servicios públicos. 

No obstante, lso que estaría prendiendo la alarmas es que, según una fuente de alta fidelidad, como decía don Arturo Abella, se estaría preparando una nueva iniciativa a presentar al concejo, de cara a una nueva actualización de las tarifas de alumbrado público.

Amanecerá y veremos, como dijo el invidente. 

¿Aguirre se va del Partido Liberal?

Cada día parece coger más fuerza la versión de la renuncia del diputado Jorge Hernán Aguirre al Partido Liberal en Caldas; dos recientes decisiones del corporado parece dejar claro dicha intención. Una, el haber renunciado a la vicepresidencia de la colectividad roja en Caldas y dos, su manifestación ante la dirección nacional de no presentar listas para las elecciones internas del partido en las que se elegirán directorios en Manizales, resto de municipios y a nivel departamental, ni tampoco delegados para participar en las convenciones de esta colectividad.

A decir verdad, según fuentes de alta fidelidad, como decía don Arturo Abella, el diputado Aguirre estaría muy interesado en una magistratura, es decir, quiere ser Magistrado, para lo cual estaría siendo ayudado por un amigo personal del presidente Petro, quien le habla al oído. 

Pero también hay quienes dicen que iría a un alto cargo a la alcaldía de Manizales. ¿Estará cerca la renuncia al trapo rojo del señor Aguirre? ¿será el fin de su carrera política? Sea lo que sea, no se puede desconocer que es el diputado más capacitado, serio y quien saca la cara por la bancada liberal en la Asamblea de Caldas, porque, por lo demás, nada que ver.

Concejal Galeano denunció posible tráfico de influencias:

El concejal de Manizales, Jorge Eliecer Galeano cuestionó al secretario de vivienda de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina; el hecho se dio en medio del informe presentado por el funcionario ante el Concejo de Manizales, relacionado con el convenio firmado entre la gobernación de Caldas y la capital caldense, para la construcción de 80 viviendas rurales. El señor Ruiz Ospina anunció una inversión de 55 millones de pesos, producto de rendimientos financieros, en obras de estabilización. Se preguntó entonces el concejal Galeano, ¿por qué si se trata de viviendas nuevas se está hablando de obras de estabilización?

A propósito, el concejal durante su exposición denunció que fueron muchas las familias postuladas a este programa de vivienda que se quedaron por fuera; no obstante, un solo diputado logró incluir a cuatro de sus familiares quienes se vieron favorecidos con estas viviendas; aun cuando el señor Galeano no menciono nombres, habría que mirar, cuál de los 14 diputados es el más cercano al secretario de vivienda de Caldas, para que se haya dado ese posible tráfico de influencias.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »