La Veintitrés

Corpocaldas entrega recomendaciones para hacer frente al Fenómeno de El Niño

Compartir en redes sociales

De acuerdo con el IDEAM, los municipios de Caldas con alerta roja por incendios de cobertura vegetal son Aguadas, Anserma, Aranzazu, Filadelfia, La Dorada, La Merced, Manizales, Marmato, Neira, Pácora, Riosucio, Salamina, Supía, Victoria y Villamaría. En alerta naranja están los municipios de Belalcázar,Chinchiná, Norcasia, Palestina, Risaralda, Samaná, San José y Viterbo.

 La Corporación Autónoma Regional de Caldas  determinó mediante resolución, los lineamientos, prohibiciones, obligaciones y recomendaciones para atender los efectos previsibles por la temporada de menos lluvias, derivados de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

“En esta circular dirigida a prestadores del servicio de acueducto, administradores de abastos rurales, usuarios del sector industrial, productores agrícolas y pecuarios, empresas del sector energético, Juntas de Acción Comunal, administraciones municipales y ciudadanía en general, estamos haciendo un llamado a proteger nuestras fuentes hídricas, hacer uso eficiente de agua y prevenir la ocurrencia de los incendios de cobertura vegetal en nuestro territorio”, señaló Germán Alonso Páez Olaya, director de Corpocadas.

Páez Olaya, también hizo un llamado especial a los productores agrícolas y pecuarios para que reduzcan las quemas controladas en sus predios durante este fenómeno de El Niño, ya que las altas temperaturas que sepresentan y los fuertes vientos, pueden ocasionar un incendio de cobertura. “Tenemos ejemplo de la alcaldía de Filadelfia que ya prohibió estas actividades e instamos a los alcaldes de los otros municipios para que lo hagan”, señaló el director.

Las prohibiciones

Entre las prohibiciones determinadas por la entidad, están las siguientes:

  • Construir derivaciones o diques en las corrientes de agua, que causen represamiento e impidan el flujo normal de las aguas.
  • Destinar las aguas para un uso diferente a las otorgadas por la Corporación en la resolución de concesión de agua.
  • Incorporar a los cauces naturales o cuerpos de agua mangueras, tuberías, motobombas o similares que alteren o puedan alterar el libre discurrir de las mismas.
  • Usar el agua potable proveniente del acueducto para lavar fachadas, andenes, vías y/o elementos utilizados en actividades comerciales.
  • Lavar los vehículos en espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
  • Alterar por cualquier medio, sea manual o mecánico, el libre discurrir de los cauces naturales o principales de las aguas.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas hizo además las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para el buen uso del recurso hídrico en sus hogares:

  • Cerrar la llave mientras no usa el agua en la ducha, durante el lavado de platos, utensilios de cocina, lavado de ropa y cepillado de dientes.
  • Revisar y reparar las fugas de agua en llaves, empaques, tuberías y sanitarios de la vivienda.
  • Usar la lavadora con la carga máxima de ropa, el agua del ciclo de enjuague empléelo para las actividades de aseo en casa.
  • No arrojar basura al sanitario, esto puede taponar las tuberías y consumir mayor cantidad de agua para la evacuación de los desechos.
  • Reportar cualquier caso de fauna silvestre herida o en riesgo por las altas temperaturas en el departamento y los incendios forestales que se puedan presentar, a la línea de atención las 24 horas 3102883462.

Cada cinco años Corpocaldas actualiza el Plan de Prevención, Mitigación y Contingencias de Incendios Forestales para obtener niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en el departamento. Este insumo fue entregado a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y a las Administraciones Municipales para la adopción de medidas que permitan mitigar los efectos del Cambio Climático.

En Caldas desde 2023  se conformó e instaló el Comité Departamental de Incendios Forestales que cuenta con la participación de Corpocaldas, la Gobernación de Caldas y los organismos de socorro. Desde allí se coordinaron las campañas de sensibilización, el programa de capacitación comunitario y el programa de capacitación para los cuerpos de bomberos.

Corpocaldas cuenta con un Plan de Acción para prevenir, mitigar y manejar la ocurrencia de Incendios Forestales en el departamento, por el Fenómeno de El Niño, el cual contiene las acciones a adelantar por parte de la Autoridad Ambiental desde los componentes técnicos y de sensibilización.

Sigue leyendo