Corporación Rafael Pombo, entretejiendo sentidos

Compartir en redes sociales

La Corporación Rafael Pombo es una entidad que tiene como objetivo propender por la formación integral del niño colombiano, el mejoramiento de su calidad de vida y la promoción de sus auténticos valores humanos. Su sede está ubicada en la antigua residencia del líder político manizaleño Gilberto Álzate Avendaño que posee el estatus de interés histórico cultural en la ciudad.

Su historia comienza gracias al maestro Guillermo Ceballos Espinosa y su esposa Ruth Peñalosa de Ceballos, que crearon en Manizales en 1985 la Casa Musical de los Niños, en las instalaciones de la Escuela Anexa a la Normal Superior de Caldas.

Posteriormente, llega a Manizales una comisión del Gobierno Nacional y hacen una fusión entre la ya existente Casa Musical de los Niños y la Casa Musical de los Niños Rafael Pombo, y en ese mismo año tomó el nombre de CORPORACIÓN RAFAEL POMBO.

Diego Fernando Sánchez, coordinador académico de la corporación Rafael Pombo, le contó a La Veintitrés que “es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en pro de la cultura y el tejido social, no solo en el departamento de Caldas, sino a nivel nacional. Actualmente trabajan diferentes proyectos que impactan a la comunidad en todo el Eje Cafetero”.

Hoy en día lideran el proyecto ´entretejiendo sentidos`, un programa descentralizado en donde le brindan clases de danza, pintura y música a niños de diferentes sectores de Manizales, Antioquía, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Norte del Valle.

Otra labor que desarrolla la Corporación, es la relacionada con el programa Orquesta de Cuerdas Pulsadas del Eje Cafetero; “este programa impacta las diferentes escuelas de formación de los municipios, en donde se hace una red de trabajo para ofrecer talleres de formación a formadores y talleres de tiple, guitarra y bandola para los niños, durante todo el año, para luego invitarlos, 120 en total,  para conformar en Manizales una gran orquesta que ofrece un concierto a toda la comunidad Allí muestran la majestuosidad de la música a través de los diferentes instrumentos que se enseñan”, afirmó. 

Indica Sánchez que “al ser una entidad sin ánimo de lucro, las puertas están abiertas para todas las personas que quieran participar de las diferentes asignaturas que se tienen, hacer un programa de formación continua no formal, generan los planes de estudio para que todos los interesados en las artes, la música, o las danzas, puedan ingresar a formarse en las diferentes disciplinas”.

Los alumnos

Laura Camila Rodríguez Llegó a la Corporación Rafael Pombo hace dos años para el programa técnica vocal, “me gustó la experiencia por la forma como se llevaba todo y la manera de dar las clases los profesores, muy divertidas y entretenidas, que lo dejaban a uno enganchado de una vez en el programa, posteriormente me sume a la estudiantina con el tiple colombiano, y de esa manera voy aprendiendo”  

El mejor camino

Luis David Arias Castro, profesor de técnica vocal de la corporación Rafael Pombo, le dijo a La Veintitrés que “este es un espacio que permite el encuentro entre jóvenes, niños y adultos, en pro de la música, el arte, la pintura y las danzas; muy pronto abriremos un técnico en música y haremos producción musical, eso hace parte de nuestros proyectos”. 

Nuestra corporación venía complicada a raíz de la pandemia, pero nuestro director Néstor, con el grupo de profesores, ha metido duro en la ficha para sacar adelante las dinámicas en donde los jóvenes llegan en horas extracurriculares para compartir con nosotros, haciendo además sus enlaces y apoyos entre todos quienes vienen a realizar sus actividades”.

Cuenta que en el grupo de personas que asisten, hay guitarristas, tiplistas, pianistas, bateristas; “todos los músicos tienen que ver técnica vocal, desde ahí se genera algo muy lindo que es lo que hace la música, que junto con el arte y la cultura hacen el camino para que nuestros jóvenes vivan un ambiente distinto y amable con lo que puede ser su futuro”, dice.

Esta Corporación es de todos”, afirma Arias y continúa, “es un verdadero emblema de la ciudad, por eso requerimos el apoyo de todo el mundo, entidades privadas y públicas, a las que les solicitamos que se unan a este nuevo proyecto; también a los padres de familia, jóvenes y niños, para que se involucren en todos nuestros procesos”.  

Sigue leyendo