Corredor férreo La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) moviliza más de millón de toneladas en 2025

Compartir en redes sociales

El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, que abarca 526 kilómetros atravesando Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, ha marcado un hito histórico al superar el millón de toneladas de carga movilizada entre enero y noviembre de 2025. Este logro se acompaña de un impresionante crecimiento del 350 por ciento en el transporte de pasajeros, con 54.793 personas beneficiadas, en comparación con el año anterior, impulsado por la reactivación del ferrocarril para reducir costos logísticos y aliviar la presión sobre las carreteras nacionales.

Durante los últimos tres años, bajo la dirección del presidente de la República, se han invertido más de 118.000 millones de pesos en el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura férrea y el material rodante de este corredor, que forma parte de los cuatro en operación en el país, junto a Bogotá-Belencito, Tren del Pacífico y Red Férrea del Atlántico. Además, se adjudicó por 3,39 billones de pesos una Asociación Público Privada al consorcio Línea Férrea Central, que se encargará de la construcción, rehabilitación y operación durante los próximos diez años, representando un avance clave tras décadas de abandono del sistema ferroviario.

Inversiones y obras que transforman la región

Estas acciones han generado más de 32.000 empleos directos e indirectos y beneficiarán a más de 400.000 personas en 25 municipios, con una reducción de hasta el 20 por ciento en los costos de carga. En el marco de la APP, se prevén 1.480 obras hidráulicas y la renovación de 205,5 kilómetros de rieles, pasando de 75 a 115 libras por yarda. Las inversiones totales en los cuatro corredores superan los 560.000 millones de pesos, un aumento del 68 por ciento. Recientemente, Óscar Torres, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y Milena Jiménez, vicepresidenta de Gestión Contractual, visitaron el proyecto en su etapa preconstructiva, que incluye estudios, diseños y atracción de nueva carga, así como la construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres de mantenimiento y un centro de transferencia de carga en La Dorada, además de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en Puerto Wilches y la reubicación de las escuelas Santo Domingo y San José en Cimitarra, Santander.

“Durante los últimos tres años y bajo la directriz del presidente de la República, hemos invertido más de $118.000 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura férrea y material rodante. También cumplimos una promesa de gobierno y adjudicamos por $3,39 billones la Asociación Pública Privada que construirá, rehabilitará y operará este corredor por 10 años”

Óscar Torres, presidente de la ANI

Este hito, alcanzado por primera vez en la historia reciente del corredor, no solo dinamiza la economía regional mediante la integración con otros modos de transporte, sino que fortalece la competitividad del país al priorizar el ferrocarril como eje de desarrollo sostenible, según información de la ANI y el Ministerio de Transporte.

Sigue leyendo