Corte Suprema rechaza denuncia de Benedetti contra siete congresistas por injuria y calumnia

Compartir en redes sociales

La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó este 20 de febrero de 2026 las acusaciones de injuria y calumnia interpuestas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, en contra de siete congresistas: Catherine Juvinao, Julia Miranda, Lina María Garrido, Marelen Castillo, Carolina Giraldo, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza. Con esta decisión, la corporación judicial decidió no abrir proceso penal alguno, protegiendo así el derecho a la crítica y al control político inherente a la función legislativa de las parlamentarias.

El fallo de la Corte Suprema subraya que las manifestaciones públicas de las congresistas, realizadas en el marco de su labor congressional, corresponden al ejercicio legítimo del control político sobre el nombramiento de altos funcionarios del Estado. Estas declaraciones surgieron a raíz de una carta colectiva publicada el 24 de febrero de 2025, en la que las siete legisladoras rechazaron el nombramiento de Benedetti como ministro del Interior, cuestionando presuntos actos de corrupción y conductas misóginas atribuidas al funcionario, basados en información reproducida de medios de comunicación y redes sociales.

Reacciones de las congresistas y reconocimiento al rol feminista

Las congresistas celebraron la decisión judicial, que consolida la protección constitucional al control político del Congreso de la República. En este sentido, se destaca el rol de las parlamentarias en la reivindicación de causas feministas y en el debate público sobre irregularidades gubernamentales. La Corte Suprema dispuso además el envío de copias del expediente a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que investiguen las denuncias formuladas por las congresistas contra Benedetti.

“Decir la verdad y defender a las mujeres no es delito”

Katherine Miranda, congresista

“estrategia de acoso judicial para silenciar a un grupo de congresistas mujeres, que simplemente ejercemos control político y alzamos nuestra voz contra las irregularidades de este gobierno; le acaba de salir por la culata”

Cathy Juvinao, congresista

“Usted, por el simple hecho de que nosotras rechazamos su nombramiento como ministro del Interior, no por nada más, sino por los diversos señalamientos que tiene por violencias basadas en género, nos llevó a la Corte Suprema en una denuncia de usted contra nosotras, increíblemente, en una estrategia en la que los pájaros le tiran a las escopetas”

Cathy Juvinao, congresista

“Es dable concluir que las manifestaciones públicas mediante las cuales se rechaza el nombramiento de un determinado funcionario del Estado, es susceptible de ser sometida al control político y a la función crítica, propias del Congreso de la República”

Corte Suprema de Justicia

Esta resolución reafirma los principios establecidos en la Constitución de 1991 y el Estatuto de la Oposición Política, que someten a los altos funcionarios públicos al escrutinio congressional, fortaleciendo así la democracia y el debate plural en Colombia.

Sigue leyendo