La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha programado cortes en el suministro de agua potable que se extenderán por 24 horas en varias localidades de la capital y en el municipio de Soacha, específicamente el martes 25 de noviembre. Estos trabajos de mantenimiento y reparación en el sistema de acueducto afectarán a zonas de Chapinero, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Bosa, Fontibón y múltiples barrios de Soacha, con inicios entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m., según informó la entidad.
Los cortes responden a la necesidad de realizar empates en las redes de acueducto, mantenimiento preventivo, cierres a terceros y el cambio de hidrantes y válvulas en sectores clave. En Chapinero, el impacto se sentirá en el barrio Las Acacias, entre las calles 68 a 70B y las carreras 2 Este a 1, comenzando a las 9:00 a.m. Por su parte, en Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, los barrios Venecia y Fátima verán suspendido el servicio desde las 10:00 a.m. en áreas delimitadas por la avenida Calle 45A Sur a 52G Sur y la avenida Carrera 33 a 53.
Zonas específicas en Bosa y Soacha
En Bosa Centro, el corte iniciará a las 10:00 a.m. y abarcará desde la calle 58 Sur a 66 Sur y carreras 80 a 82A, debido a cierres a terceros. Asimismo, varios barrios de Bosa como Antonia Santos, El Retazo, Gran Colombiano, Gran Colombiano I, Humberto Valencia, Islandia, Laureles, Palestina, Paso Ancho y San Pablo Bosa quedarán sin agua en zonas entre las calles 63 a 71F Sur y carreras 79 a 87, también desde las 10:00 a.m. por las mismas labores. En Soacha, el mantenimiento preventivo afectará extensamente a barrios como Ubaté, San Juan de Ubaté, Rincón de Ubaté, San Marcos, La España, Parques del Sol, Cien Familias, Bosques de Cipi, Cohabitar, La Pradera, El Paraíso, La Florida y Altos de La Florida, desde la calle 1 a 14 y carrera 6 Este a 3B, iniciando a las 10:00 a.m.
Intervenciones en Fontibón y recomendaciones
Finalmente, en Fontibón, los barrios Ferrocaja Fontibón y Puerta de Teja experimentarán el corte a partir de las 10:00 a.m. en el tramo de la carrera 86 a 95 y calle 22 a 24, donde se cambiarán hidrantes y válvulas. La EAAB insta a los residentes a prepararse almacenando agua y siguiendo medidas de ahorro como verificar el medidor por las noches para detectar fugas, lavar ropa solo con cargas completas en la lavadora, revisar y limpiar cisternas, reducir el tiempo de duchas, usar baldes en lugar de mangueras para limpiar, instalar duchas y grifos ahorradores, colocar recipientes en los inodoros para reducir el uso de agua y limpiar los tanques elevados al menos dos veces al año.
Estos trabajos buscan mejorar la eficiencia y confiabilidad del sistema de acueducto en Bogotá y Soacha, minimizando interrupciones futuras, aunque durante las 24 horas de suspensión los afectados deberán gestionar su consumo con antelación para evitar inconvenientes en el día a día.

















