Los presidentes de Cotelco y Anato, José Andrés Duarte y Paula Cortés Calle respectivamente, respaldaron la actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) impulsada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por la ministra Diana Morales, ante las críticas de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) que advierten un posible impacto negativo en plataformas como Airbnb en Colombia. Esta medida, plasmada en un borrador de decreto, transforma la inscripción voluntaria en una preverificación administrativa obligatoria para formalizar el sector turístico en los 600 municipios del país, con el objetivo de garantizar igualdad de condiciones, transparencia y cumplimiento de normas.
El debate surge por la exigencia de verificar usos de suelo, reglamentos de propiedad horizontal y documentación adicional, lo que podría generar un riesgo de apagón digital a partir del 18 de diciembre de 2025, afectando potencialmente a miles de familias que dependen de ingresos generados por Airbnb, presente en esos mismos 600 municipios. Sin embargo, el Ministerio aclara que la iniciativa no busca limitar las plataformas digitales, sino equilibrar la competencia y proteger a los empresarios formales del turismo, mediante mesas de trabajo abiertas con gremios, empresarios, autoridades locales, anfitriones y las propias plataformas como Airbnb.
Mesas de diálogo para perfeccionar la regulación
Cotelco considera que el fortalecimiento del RNT es esencial para un turismo sostenible y competitivo, mientras Anato destaca su interoperabilidad con la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio y las Cámaras de Comercio. Estas mesas han contado con la participación de la Asociación Latinoamericana de Internet, en un esfuerzo por perfeccionar la regulación y evitar discontinuidades que perjudiquen ingresos familiares.
“Van más allá de la Ley”
Ccit, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
De esta forma, el sector turístico busca un marco normativo que impulse su desarrollo equitativo, respondiendo a las preocupaciones de todos los actores involucrados y promoviendo un crecimiento responsable en Colombia.

















